El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, el diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI), reconoció que México presenta un déficit en la producción de los principales granos básicos que demanda el mercado nacional, por lo que pidió que los productores contribuyan a reducir las importaciones de estos insumos.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se importan por lo menos 11 millones de toneladas de maíz, principalmente amarillo; 2 millones de sorgo y 3.2 millones de toneladas de trigo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que para que tengan seguridad alimentaria, los países deben producir 75% de los alimentos que sus habitantes consumen. De acuerdo con cifras del SIAP, México produce menos de 60% de sus requerimientos.

“Esto nos hace dependientes de las importaciones y nos pone en riesgo para satisfacer la demanda alimentaria de la población”, dijo.

Escobar Manjarrez planteó, a través de un punto de acuerdo, exhortar a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); de Energía (Sener), y a la de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a que establezcan mecanismos para ofertar insumos energéticos de uso agrícola, como gasolina, energía eléctrica y fertilizantes, a precios competitivos.

Reiteró que su objetivo es que las secretarías de Economía, Sagarpa y de Hacienda, impulsen una política de precios de insumos agrícolas, como los agroquímicos, semillas y un seguro agropecuario en beneficio de los productores, a fin de minimizar las importaciones.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional destacó que en México, maíz, frijol y arroz son alimentos considerados productos básicos esenciales de la dieta, por lo que deben ser tratados de forma especial y estratégica, como lo establece la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en su artículo 179.

Aclaró que el país “tiene limitaciones en la competencia con los precios internacionales, ya que los socios comerciales cuentan con apoyos y subsidios en todas las cadenas productivas, lo que los hace altamente competitivos”.

Reconoció que la debilidad en la agricultura del país son los precios de los insumos necesarios para la producción. Por ello, dijo, pretende apoyar al pequeño y mediano productor, creando una “verdadera” política productiva.

“México no debe dejar de cumplir sus compromisos establecidos en los tratados o acuerdos comerciales, pero sí puede impulsar una política en materia de importaciones de los insumos que requiere la producción agrícola”, afirmó Escobar Manjarrez.

Google News

Noticias según tus intereses