El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, afirmó que los focos de influenza aviar del tipo H7N3, altamente patógena, que se han localizado en cuatro estados del país están controlados y que la producción avícola nacional sigue funcionando a la perfección.

Entrevistado al término del Foro Internacional sobre la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos, Sánchez Cruz, destacó que las gallinas que hasta el momento se han sacrificado no significan ni el 0.5% de la producción, ya que se cuenta con una población de gallinas ponedoras de 200 millones de ejemplares.

"Están controlados, la avicultura nacional sigue funcionando perfectamente bien, las gallinas productoras, más de 200 millones de gallinas que ponen huevos todos los días, siguen funcionando, las que hemos sacrificado no significan ni el 0.5%. No hay un brote en México, hay identificación de algunos aislamientos y procedemos a sacrificar los animales que están con este tratamiento", aseguró.

Puntualizó que hasta el momento no se ha registrado un impacto económico significativo ya no que hay un brote en el país como el de hace cuatro años. Subrayó que están destruyendo cualquier foco de influenza aviar que signifique la reproducción del virus.

De acuerdo con el informe publicado por la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) con fecha al 22 de abril, han muerto por la enfermedad 20 mil 288 aves, mientras que 329 mil 532 han sido sacrificadas y se han presentado 35 mil 109 casos; el reporte señala que se identificó una granja afectada de 500 aves de engorda en un predio de traspatio en el municipio de Tepanco de López, Puebla.

En el estado de Veracruz se recibió la notificación de una granja afectada en el municipio de Nogales con 10 mil aves reproductoras y se detectó un traspatio que dio positivo a la enfermedad en el municipio de Jalcingo, el cual ya fue despoblado; mientras que en el municipio de Ajatic, Jalisco se detectó una granja positiva con 161 mil aves de postura.

En el caso de Oaxaca se recibió la notificación de una mortalidad de aves por parte del propietario de una acopiadora de pollo de engorda ubicada en la población oaxaqueña Putla Villa de Guerrero, por lo que se estableció la cuarentena en la unidad y se despobló. El documento destaca que continúa la investigación epidemiológica, se trabaja en el proceso de despoblación de las unidades de producción afectadas en los estados.

El director en jefe del Senasica, organismo dependiente de la Sagarpa, afirmó que el virus de la influenza aviar H7N3 en México siguen circulando, lo cual es del conocimiento tanto de los agricultores, así como de las autoridades. Resaltó la importancia de identificar de manera rápida la presencia de este padecimiento a fin de que los animales sean sacrificados para evitar que el virus siga reproduciéndose y se mueva a otras granjas, en tanto que los cadáveres de los animales también deben tratarse de manera adecuada para que no pueden ser comidos o transportados a otro sitio.

Sánchez Cruz enfatizó que la vacuna para atender este padecimiento continúa protegiendo a las aves, aunque recordó que también se deben tener otras acciones que complementen la prevención de la enfermedad, como son la higiene y la adecuada vigilancia epidemiológica.

"La vacuna protege, la que salvo a la avicultura hace 4 años sigue protegiendo arriba del 85%. Hoy tenemos tres nuevas vacunas recombinadas diferentes pero la que hicimos sigue vendiéndose y las nuevas también y están protegidas las aves. Los virus siguen circulando, de hecho hemos encontrado aves vacunadas con el virus y no se han muerto esto significa que la vacuna funciona", aseveró.

En 2012, México atravesó por una crisis de influnza aviar, que afectó a las granjas de Jalisco y que obligó a sacrificar más de 22 millones de gallinas, lo que causó pérdidas al sector avícola por 9 mil 500 millones de pesos.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses