La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre la carencia o falta de actualización de los Programas de Manejo en Áreas Naturales Protegidas, lo que deriva en daños ambientales que afectan la biodiversidad de estas zonas.

En conferencia de prensa el sexto visitador de la CNDH, Jorge Ulises Carmona Tinoco, indicó que en México existen 177 áreas naturales que han sido declaradas como protegidas por el Gobierno Federal, de las cuáles sólo el 58% (102) cuenta con su Programa de Manejo formulado y publicado; mientras que en el caso de las 75 restantes han incumplido con la normativa vigente, la cual exige que una vez decretada un Área Natural Protegida, se debe formular y publicar en el Diario Oficial de la Federación dicho programa de manejo en el plazo de un año.

Mientras que 32 de las áreas naturales protegidas que no cuentan con un Programa de Manejo, tienen superficies dentro de algún listado o convenio internacional, lo cual implica que "la omisión de las autoridades puede general incumplimiento a los compromisos internacionales del Estado mexicano", apuntó.

"Se detectó que la problemática se centra, en la mayor parte de los casos, en la inexistencia, en la falta de actualización o en la inaplicación de instrumentos rectores para el manejo, administración y zonificación de las áreas naturales protegidas, lo que redunda en afectaciones a diversos derechos humanos", sostuvo.

Enfatizó  que la omisión de formular y publicar los Programas de Manejo de las Áreas Naturales protegidas, en los
cuales se definan las actividades permitidas o prohibidas, genera una situación de "incertidumbre y vulnerabilidad" que afecta múltiples derechos humanos, como la preservación y protección del medio ambiente.

"Es imprescindible que las áreas protegidas no sean consideradas como elementos o sitios aislados lejanos a nuestras necesidades, debido a que tienen un gran potencial para el desarrollo de actividades de diversa índole, siempre y cuando se realicen de manera ordenada y sustentable. Esto es sin comprometer su existencia para las generaciones actuales y futuras", subrayó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses