Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó reformas a la Ley General de educación que tienen como objetivo incluir en la enseñanza a millones de niños con discapacidad y que hoy carecen de acceso a las aulas y al llegar a los 15 años sólo lograron 4.5 grados de estudios básicos.

El presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks (PAN), presentó el dictamen a favor de las reformas, que culminó un esfuerzo de cinco años de las cámaras de Diputados, primero, y de Senadores, en la última fase de estudio del tema.

La reforma incluye la educación inclusiva en el Sistema Educativo Nacional, dijo Romero Hicks, y responde a las necesidades del 5.1% de la población que tiene algún problema de discapacidad, así como a más de 85 millones de personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad.

“Esta reforma crea un modelo de educación inclusiva en todo el rango –dijo Romero Hicks--, desde los menos favorecidos, a las personas con un talento excepcional, a fin de evitar exclusiones, marginaciones o discriminaciones indeseables”.

Con las reformas, añadió, se asegura el ingreso y permanencia a la enseñanza en condiciones de equidad; se señala la necesidad de elaborar materiales de trabajo en formato accesible; se establece que es derecho de los maestros la capacitación, asesoría y apoyo para atender a los alumnos con discapacidad y con aptitudes sobresalientes. Habrá sanciones a las autoridades que contravengan las nuevas disposiciones, además de que se incorpora el principio de igualdad sustantiva dentro del salón de clase.

Juan Carlos Romero Hicks aseguró que con la reforma de educación inclusiva, “se van a poder tener mejores políticas públicas, mejor diseño institucional y, sobre todo, mejor financiamiento para la atención completa a todas las personas”.

La senadora Hilda Flores Escalera (PRI) afirmó en tribuna: “Esta reforma abre las puertas de la escuela a miles de niñas, niños y adolescentes, y les presenta un futuro con más posibilidades de un desarrollo autónomo y pleno”.

Para lograr una cultura de la inclusión en México, dijo, la forma más fácil es vivirla, y es por eso que se busca en la ley garantizar una educación de calidad a todas las personas, y desarrollar escuelas que acojan a estudiantes de diferentes contextos sociales, culturas, capacidades y situaciones de vida. “Esta es una condición para construir sociedades más justas, democráticas y cohesionadas”.

Fidel Demédicis Hidalgo (PRD) lamentó: “Si las escuelas se están cayendo, evidentemente no existen posibilidades para niños discapacitados en las escuelas públicas del país”, y por tanto, “la inclusión de la escuela es solamente una falacia que hoy están por aprobar los señores senadores”.

La reforma en materia de educación inclusiva entrará en vigor al día siguiente de que la publique el Ejecutivo federal.

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