La Cámara de Diputados aprobó un dictamen el Senado que modifica la Ley General de Vida Silvestre, para prohibir el aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comercial de las especies de tiburón blanco, tiburón peregrino, pez sierra peine y pez sierra estero.

“Sólo se podrá autorizar su captura para actividades de restauración, repoblamiento o de reintroducción de dichas especies en su hábitat natural”, señala la reforma que adiciona un segundo párrafo al artículo 60 bis.

El documento surge de una iniciativa del senador Jorge Emilio González Martínez (PVEM),  y fue aprobado en la Cámara de Diputados por 386 votos a favor, cero en contra y nueve abstenciones y se turna al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Señala que las rayas, peces sierra y tiburones se encuentran dentro de los “elasmobranquios” que son peces muy antiguos, con esqueleto cartilaginoso, poseen lóbulos olfatorios muy desarrollados, son generalmente depredadores y carroñeros ubicándose en lo más alto de la cadena alimenticia.

Los tiburones son indispensables para la vida en el océano, ya que se alimentan de animales enfermos, viejos o débiles. Asimismo, desempeñan un papel ecológico muy importante, al ser los principales depredadores que mantienen en equilibrio a las poblaciones que se encuentran debajo en la cadena alimenticia.

Si los tiburones desaparecen, otras especies se propagan sin control, depredando a las que están debajo en la cadena.

Anualmente muere más gente por ataques de perros, picaduras de mosco o electrocutados con luces navideñas que por ataques de tiburones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses