politica@eluniversal.com.mx

A tres semanas de la visita del papa Francisco al país, la Arquidiócesis de México afirmó que los obispos han realizado una vida de “entrega al prójimo y no de príncipes”, como refirió el Pontífice en el mensaje que dirigió el pasado 13 de febrero.

En el editorial Un Episcopado a la altura, del semanario católico Desde la Fe, la Arquidiócesis de México se cuestionó si el papa Francisco tiene alguna razón para “regañar” a los obispos mexicanos y afirmó que el Episcopado Mexicano está unido y dispuesto a hacer frente a los retos que el obispo de Roma les ha planteado.

“Mientras otras instituciones han fallado en el cuidado y procuración del bien común, los obispos mexicanos han venido acompañando al pueblo sufriente y apaleado, haciendo una vida de entrega al prójimo y no de ‘príncipes’ sin contacto con el rebaño”, aseguró.

En el discurso que Francisco dirigió a los obispos de México en la Catedral Metropolitana, les pidió no ser “príncipes”, a no tener miedo a la transparencia, puesto que la Iglesia no necesita de la oscuridad para trabajar; a no dejarse arrastrar por las murmuraciones y maledicencias, y a no perder el tiempo y la energía en las cosas secundarias, en las habladurías e intrigas.

La publicación comentó que la frase “pelear como hombres”, enunciada por el Pontífice argentino, fue la que repercutió entre los periodistas “como un fuerte regaño a los pastores”, sólo que apuntó que esa frase “no implica confrontaciones estériles como lo juzga el mundo, y sí conlleva el significado post- conciliar enfatizado en el magisterio de San Juan Pablo II”, que debe ser entendida como la urgencia para actuar con “audacia evangélica”.

Lamentó que la “mano de la discordia” haya parcializado la visión de la Iglesia al subrayar los desafíos y tentaciones como males del Episcopado.

Añadió que el ejercicio “sincero de autocrítica” debe continuar en la próxima asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en abril. Comentó que Jorge Bergoglio tiene “muy claras” las realidades de los obispos del país, pero cuestionó si alguien habrá mal aconsejado al obispo de Roma. “¿O será que las palabras improvisadas del Papa responderían a un mal consejo de algún cercano a él? ¿Quién mal aconsejó al Papa?”. En la Catedral, el cardenal Norberto Rivera anunció que Francisco enviará una carta que “abre nuevos horizonte”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses