La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, ratificó este martes en Morelia el compromiso del gobierno de México en la defensa de los connacionales en el vecino país del norte y afirmó que hoy en día continúa siendo mejor construir puentes que levantar muros.

Al encabezar como testigo de honor la firma del convenio entre la Fundación Juntos Podemos y el Gobierno de Michoacán, la canciller afirmó que este momento exige que se cuente la historia de superación y representación de nuestros valores de cada uno de los mexicanos en el exterior.

Afirmó que en la defensa de México y de sus ciudadanos, los mejores activos son los propios mexicanos.

Destacó la necesidad de crear mayores vínculos con la comunidad mexicana en el extranjero, y señaló que convenios como éste permitirán llevarles mayores beneficios.

En este marco el gobernador del estado, Silvano Aureoles anunció que en breve enviará al Congreso del Estado una iniciativa, para que el 10 por ciento de las diputaciones disponibles recaigan en migrantes. “Que de los 40 diputados con que cuenta Michoacán, cuatro sean migrantes”, mencionó.

Aseguró que no se trata de un asunto coyuntural “o para quedar bien”, sino de un compromiso y un reconocimiento a la aportación que realizan al estado.

Recordó que Michoacán es un estado binacional y que viven en los Estados Unidos un promedio fluctuante de entre 3.5 y 4 millones de michoacanos que tan sólo durante el año pasado aportaron más de dos mil 500 millones de dólares en remesas.

Cabe recordar que este convenio es el primero que firma la Fundación Juntos Podemos, encabezada por Josefina Vázquez Mota en el país, y a través del cual se trabajará a favor de la comunidad migrante.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses