Con la implementación del Programa de Atención Integral del Alto Golfo de California, la Secretaria de Marina Armada de México (Semar) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reforzaron la vigilancia para prevenir la pesca furtiva de productos pesqueros y la presencia de grupos de la delincuencia organizada a fin de preservar la vaquita marina, especie endémica de la región en peligro de extinción, de la que sólo quedan 97 ejemplares, de acuerdo con el último censo de 2014.

El capitán de navío de cuerpo general diplomado Estado Mayor sección tercera, Carlos Guerra Ortega, indicó que de abril del año pasado a la fecha han sido inspeccionados 10 mil 290 personas, 2 mil 537 embarcaciones, 2 mil 219 vehículos, 48 instalaciones en tierra y 251 buques; derivado de ellas se han asegurado 473 artes de pesca, como anzuelos y redes,  175 buches de totoaba, 97 embarcaciones y puestas a disposición de las autoridades 73 personas.

"Se ha materializado con información de inteligencia de las dependencias que están involucradas y participando, se ha dado seguimiento a ciertos grupos de interés que pueden generar o pueden propiciar esta incidencia en contra de la totoaba y la vaquita marina", apuntó.

Para quienes sean sorprendidos  con totoaba, las sanciones en materia administrativa   van de los 50 a 50 mil salarios mínimos vigentes además del decomiso de producto, más una multa que oscila entre los mil a tres mil salarios mínimos. De acuerdo con el Código Penal Federal, por tratarse de una especie en peligro de extinción la sanción  va de 3 a 9 años de prisión, pena que podría aumentar tres años más si la persona es sorprendida dentro del polígono de protección  que comprende 13 mil kilómetros en el Golfo de California.

El 10 de abril de 2015 se decretó la suspensión de la pesca comercial con embarcaciones menores en el Norte del Golfo de California.

Joel González  Moreno, director general de Inspección y Vigilancia de la vida Silvestre, Recursos, Marinos y Ecosistemas Costeros de la Profepa, comentó que las rutas de tráfico del buche de totoaba inician en la zona del Golfo de California, indicó que se han detectado centros de acopio de este producto pesquero en Mexicali, Ensenada, Tijuana y San Luis Río Colorado, para ser enviados a países asiáticos, donde el buche de totoaba se cotiza hasta en 60 mil dólares.

"Respecto a las rutas de tráfico por supuesto que bueno, es de aquí de esta  zona del Golfo del Alto Golfo de California generalmente estos productos llegan a estas ciudades que comento y de aquí son enviados o hacia Estados Unidos, principalmente o también hemos detectado  en la cuestiones de envíos de paqueterías, hemos detectado paquetes que han salido de aquí de Mexicali hacia la Ciudad de México y de la Ciudad de México a China", explicó.

Mientras que Oona  Isabelle Loyalle, capitán de navío Sea Sheaperd, explicó que la pesca furtiva es la principal amenaza de la vaquita marina, la cual queda atrapada en las redes de los pescadores, estimó que será en abril cuando el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) dé a conocer el último censo para conocer la población actual de esta especie, ya que en 2014 indicó que el número de ejemplares era de 97, de las cuales 26 eran hembras.

"La vaquita se está muriendo atrapada en las redes ilegales para pescar la totoaba otra especie en peligro de extinción, la totoaba es un pez que se está matando para el comercio ilegal de su vejiga natatoria que se vende en los mercados negros de China y así se están muriendo las dos especies en la misma red", apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses