astrid.rivera@eluniversal.com.mx

La visita del papa Francisco también importa a la comunidad judía. No sólo porque desde el inicio de su pontificado ha mostrado un fuerte interés en reforzar el acercamiento con los integrantes de este credo, también porque  a través de sus mensajes ayudará a impulsar una agenda de temas como la migración, la familia y los derechos humanos, reconocen representantes de esta comunidad en México.

El director general del Comité Central de la Comunidad Judía en México, Mauricio Lulka, y la directora ejecutiva de Tribuna Israelita, Renée Dayán-Shabot, aseguran en entrevista con EL UNIVERSAL que la trascendencia de esta visita es el objetivo pastoral de su presencia.

Destacan que el Sumo Pontífice ha tenido una relación más cercana con la religión judía, que data de cuando era arzobispo de Buenos Aires, Argentina. Ha denunciado el antisemitismo y ha manifestado su compromiso para contribuir al progreso de las relaciones entre judíos y católicos, por lo que su visita reforzará la cercanía que la comunidad judía de México mantiene con la Iglesia católica.

Lulka considera que “cuando un Papa viene a México ayuda a que haya un renacimiento en la fe católica (...) Es un Papa que también está enterado y preocupado por diversos temas que afectan no sólo al territorio mexicano, sino en forma global y en cada uno de estos lugares, él va dando sus puntos de vista. Cuando un país tiene cierto tipo  de problemática social la visita de un Papa ayuda así a impulsar esa agenda”.

Expuso que “la visita de un Papa a un país tan católico como México siempre representa un momento de alegría, un momento de esperanza y nosotros lo compartimos  con el resto de los grupos católicos”.

Renée Dayán-Shabot considera que esta visita “impactará a todos los mexicanos, así ha sido en los otros lugares a donde ha ido, sus mensajes van dirigidos al catolicismo, pero abarca a toda la población”.

Coincide en que “cuando toca temas como la importancia de la familia obviamente no importa si uno es católico, si es un cristiano evangélico, un judío o un musulmán. El  tema de las familia a todas las religiones nos interesa muchísimo, si habla  de migración, los migrantes son de todas las religiones”.

Lulka destaca la visión de Francisco para colaborar con diversos credos. “Sin duda, es una postura  en una dirección correcta, porque si bien cada religión  tiene sus propios principios de fe y creencias, en lo que sí coincidimos todos es que tiene que haber un respeto a la diferencia, que las diferentes religiones respeten a las otras”.

De acuerdo con el censo poblacional del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) de 2010, alrededor de 67.4 mil personas practican el judaísmo en México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses