El papa Francisco presentará un decreto que autoriza el uso de lenguas nativas en la celebración de misas cuando viaje a México la próxima semana, uno de los gestos simbólicos que hará en defensa de los derechos indígenas en el país.

El Vaticano informó que el Pontífice presentará el decreto durante la misa dedicada a los indígenas en Chiapas, el 15 de febrero.

Desde hace mucho tiempo las autoridades eclesiásticas han evitado la inclusión de elementos indígenas en las misas, algo que fue desafiado por el fallecido obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz.

Sin embargo, el Papa aprobó estas traducciones a la liturgia, dijo el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, quien agregó que la misa que celebrará Francisco en Chiapas incluirá lecturas y canciones en tres lenguas indígenas.

El viaje de Francisco a México será del 12 al 17 de febrero. Visitará Chiapas y la catedral donde está sepultado Ruiz; dará una misa y almorzará con indígenas.

Además de los derechos indígenas, se espera que el Pontífice muestre una fuerte solidaridad con los pobres en México y sus comunidades nativas, así como con las víctimas de la violencia y el tráfico de drogas.

Escala. Lombardi explicó que el papa Francisco realizará una parada en Cuba antes de arribar a suelo mexicano, para reunirse con el patriarca ortodoxo de Moscú, Cirilo I, el próximo 12 de febrero, pero este encuentro no modificará el programa de la visita a México.

La Santa Sede anunció sorpresivamente una modificación en el itinerario papal con destino a tierras mexicanas, por causa de una etapa de cinco horas en La Habana, donde el líder católico dialogará en privado con la cabeza de la Iglesia rusa.

El avión papal despegará de Roma el mismo viernes 12 a las 07:45 horas locales (06:45 GMT) en lugar de hacerlo a las 12:30 (11:30 GMT), como estaba originalmente previsto. Después de un vuelo de 12 horas 15 minutos, se prevé el aterrizaje en el aeropuerto José Martí de la capital cubana para las 14:00 horas locales (19:00 GMT).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses