julian.sanchez@eluniversal.com.mx

En México es necesario preparar a más médicos en cardiología y nefrología para atender la creciente demanda de pacientes, afirmó Marco Antonio Martínez Ríos, director general del Instituto Nacional de Cardiología (INC) Ignacio Chávez, por lo que se busca reforzar las acciones para la profesionalización de este sector.

Con esa premisa, el instituto ofrece entrenamiento en cinco especialidades y 21 altas especialidades de forma permanente, con lo que contribuye a la prevención y atención de diversas enfermedades y padecimientos, dijo Martínez Ríos en entrevista al término de la ceremonia anual de recepción de los médicos residentes de nuevo ingreso y despedida de los egresados.

Entre los 125 egresados estaban ciudadanos de 26 de países de América Latina como Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana.

Martínez Ríos insistió en la importancia de la enseñanza como la que ofrece el instituto en lo que se refiere a residencias médicas —a través de un programa permanente que da un sólido entrenamiento clínico—, y en la adquisición de destrezas para la aplicación de las nuevas tecnologías en el diagnóstico y tratamiento de las especialidades que ahí se cultivan.

Señaló que se fomenta el intercambio con las universidades e instituciones científicas del país y del extranjero, al tiempo que se incentiva la cooperación internacional y favorece la difusión del conocimiento y la investigación.

“Desde su fundación, con el maestro Ignacio Chávez, se dio prioridad a la investigación y la enseñanza, estos son rubros fundamentales, y derivado de las acciones en torno a esto tenemos especialistas formados aquí en varios países del mundo. Tan sólo en España tenemos 200 y la mayor parte están en América Latina”, destacó el director del Instituto Nacional de Cardiología.

Reconoció que faltan médicos. “En este instituto todavía hay espacio para especialistas, para cardiólogos y nefrólogos, y de éstos necesita el país desesperadamente. No tengo la cifra de cuántos se requieren, pero es una realidad que la insuficiencia renal es un grave problema en México”.

Destacó que los padecimientos y problemas por cuestión cardiaca continúan siendo la principal causa de muerte en el territorio nacional; reveló que sólo en el instituto son atendidos 130 mil pacientes al año.

En la ceremonia en la que se entregaron diplomas y reconocimientos a los egresados y se hizo la recepción de 145 médicos para iniciar su especialización, participaron, entre otros, Jorge Gaspar Hernández, subdirector de Diagnóstico y Tratamiento.

Adolfo Hernández Padilla habló a nombre de los egresados, y por parte de los médicos extranjeros, Carlos Enrique Alvarenga Fajardo, en un acto en el que se entregó a Manuel Jiménez, el Premio Rodrigo Calleja, el cual se otorga al residente con mayor productividad durante el ciclo escolar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses