politica@eluniversal.com.mx

Más de 10 millones de personas participaron en las misas, encuentros y vallas durante la visita del papa Francisco a México, que tuvo lugar entre el 12 y 17 de febrero, dio a conocer la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

En el documento Numeralia de la Visita Apostólica en México, la CEM detalla que de los 10 millones 572 mil 272 personas participantes durante la visita papal, más de 9.4 millones conformaron vallas, mientras que un millón 149 mil 272 acudieron a las misas y encuentros que encabezó el Pontífice argentino en su estancia en México.

La CEM recordó que se imprimieron 882 mil 225 boletos, los cuales fueron distribuidos de manera gratuita a través de las 93 diócesis que hay en el país y subrayó que con el fin de garantizar la seguridad, los servicios de hidratación, primeros auxilios y baños, se limitaron los cupos en cada evento.

En la editorial del semanario católico Desde la Fe, la Arquidiócesis de México acusó que durante la visita del papa Francisco el exceso de seguridad secuestró las ciudades sedes con “exageradísimos controles” que pretendieron hacer “deslucir esta visita”.

Criticó la “feroz vigilancia” durante la estancia del Pontífice en México, así como la desorganización que prevaleció en la logística. En tanto que el obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Felipe Arizmendi Esquivel, lamentó que más de 10 mil indígenas y mestizos de comunidades y cabeceras municipales no hayan entrado al lugar donde se celebró la misa, “a pesar de haber llegado desde muy temprano, de tener su boleto y de haber peregrinado con gran esfuerzo para llegar” a tiempo.

En el documento difundido, la CEM destacó que al aproximarse la hora de la misa o el encuentro se dio acceso a varias personas sin boleto, “garantizando en todo momento la seguridad de todos los asistentes”, afirmó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses