El surgimiento de la Internet y las redes sociales ha generado la presencia de un fenómeno nuevo y cada vez más común, especialmente entre la juventud: los cibernovios.

El investigador en comunicación y redes sociales, Sergio Contreras, entrevistado en el marco de Día del Amor y la Amistad, indicó que las relaciones amorosas cibernéticas se dan como resultado de la llamada identidad virtual.

Es decir, esas personas se enamoran primero con el cerebro, al estar en el plano virtual, y luego con el cuerpo, al pasar al ámbito real.

Muchas de esas relaciones terminan en uniones permanentes, afirmó categórico el autor del libro “Zacatecas y la Sociedad Internet”.

Ese hecho se da porque el Internet y las redes sociales son un nuevo espacio de sociabilidad, en el que las personas interactúan, tienen contacto y se retroalimentan a través de la tecnología, al construir sus propios contenidos.

Para explicar el fenómeno, refirió que las redes sociales permiten a las personas generar una identidad virtual. Esto es, construyen en la red al sujeto que les gustaría ser y no el que son la vida real.

La identidad virtual la conforman al colocar en sus perfiles fotografías, opiniones, pensamientos o avatares (representación gráfica humana), con los que otra persona se identifica y comienzan la relación. Primero es de amistad y luego amorosa.

Los sentimientos de los cibernovios son reales, pues aunque no existe contacto físico, sí existe el virtual, a tal grado que diversos estudios han demostrado que recibir un emoticon, un toque o un mensaje les emociona al mismo grado que una caricia.

O al contrario, que no les responda la persona amada a un mensaje, constatando que ya lo vio por las “dos palomitas azules”, les genera reacciones adversas y negativas.

Por lo anterior, el académico de Comunicación de las universidades Autónoma de Durango (UAD), Campus Zacatecas, y La Salle Bajío, aseguró que en esta nueva era del Internet en que vivimos promueve las relaciones amorosas cibernéticas en el mundo.

Los cibernovios son comunes y se da no sólo entre personas que viven en distintos países o ciudades, sino hasta en la misma localidad, por el acceso generalizado que existe a los dispositivos.

Suele darse el caso que cuando la pareja finalmente se conoce se genere una decepción porque la identidad virtual no corresponde a la real, pero en otros casos se reafirma la relación y hasta se casan, manifestó el entrevistado en exclusiva por Notimex.

Aunque no hay datos de cuantas uniones se han registrado entre cibernovios, sí existe uno de cuántos divorcios se generan debido a las redes sociales, pues Facebook publicó el dato de 30 millones de separaciones anualmente en el mundo, dijo el especialista.

Como ejemplo de sus aseveraciones, Contreras señaló que se conoció el caso de una pareja que a través de una red social descubrió que su esposo tenía años de casado con otra mujer.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses