La Cámara de Diputados urgió al Ejecutivo federal a que, por conducto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se respeten de forma íntegra los montos aprobados por el Legislativo para programas federalizados de agua potable y saneamiento, que ejecutan directamente las entidades federativas, y que están establecidos en el Presupuesto de Egresos 2016.

Al presentar el punto de acuerdo —que consideró de urgente resolución— el diputado Francisco Xavier Nava Palacios (PRD) dijo que en el Anexo 31 del Presupuesto de Egresos “se distinguen en forma clara los recursos que se deben ejercer por parte de las entidades federativas en materia de agua, a través del Programa Hidráulico: Subsidios para Entidades Federativas”.

En las reglas de operación del programa, publicadas el 29 de diciembre de 2015 en el Diario Oficial de la Federación, se establece que Conagua podrá disponer de un monto no mayor a 4.69% del presupuesto aprobado para cada entidad federativa para acciones de seguimiento normativo, control, supervisión y verificación de los apoyos otorgados.

“Eso es una cosa, pero otra muy distinta es convalidar y pretender que no pasa nada, cuando una dependencia intenta disponer hasta de 30% o más de lo que hemos aprobado a nuestras entidades, sin mayor razón y justificación que el designio y el arbitrio de algunos de sus funcionarios”, afirmó Nava Palacios.

El legislador expresó su preocupación por la falta de certeza en el presupuesto asignado a la Ciudad de México, donde, dijo, las cifras son poco claras.

“Nos parece inaceptable que a Tabasco se le pretenda imponer una disminución de 144 millones de pesos, y absolutamente inaceptable también que a Oaxaca se intente imponerle un recorte superior a 194 millones de pesos”, subrayó.

Agregó que, sin señalar ningún caso específico, “de manera clara estamos solicitando que Conagua respete los montos de los programas federalizados que aprobó la Cámara de Diputados, entendiendo también que las entidades serán responsables de cumplir con la normatividad que se les establece”.

Dijo que “es inaceptable que a entidades como el Estado de México se le recorten poco más de 222 millones de pesos, a Chiapas 96 millones de pesos, a Chihuahua cerca de 187, a Tamaulipas poco más de 85 millones, a Puebla poco más de 45, y a Sinaloa cerca de 30 millones de pesos. No lo podemos permitir”.

Google News

Noticias según tus intereses