Noel Díaz se convirtió hoy por unos instantes en el lustrabotas del Papa Francisco en pleno viaje papal, en un gesto que lo llevó a recordar su niñez con el oficio de bolero e inmigrante deportado.

En la actualidad, Noel es periodista y dirige el canal católico “El Sembrador”, pero eso no impidió que durante el vuelo que llevó al pontífice de Roma, Italia, a La Habana, Cuba, le ofreciera al líder católico lustrarle los zapatos. Cuando Jorge Mario Bergoglio le dijo que sí, Noel se agachó y le pasó el cepillo al calzado negro.

“De niño en Tijuana (en el norte de México) siendo pobre, lustraba botas, lustraba zapatos. Volver a hacerlo es un símbolo de la gente que trabaja honestamente, que lucha día a día y que a veces no son muy recordados, toda esa gente que tiene trabajo humilde”, contó Díaz a Notimex.

“Le pregunté (al Papa) si podía ser su bolero, me dijo que sí y ahí fue cuando le boleé los zapatos”, agregó, con una sonrisa de emoción.

Contó que a la edad de ocho años iba a tomar su primera comunión, pero su mamá no tenía para comprarle ropa nueva, entonces él tomó un cajón de lustrabotas y se lanzó a trabajar a las calles de Tijuana, en Baja California.

Fue así como el día de su comunión pudo comprarse pantalón, camisa y zapatos nuevos. Antes de subir al avión papal, como parte de los 75 periodistas que acompañan al líder católico a Cuba y a México, un sacerdote le recomendó que le contara esa historia a Bergoglio. “Nací en Tijuana, crecí con una madre soltera. Como inmigrante viví la deportación siendo niño y eso fue parte de la conversación (con el Papa)”, narró Díaz.

El pontífice “quedó sorprendido, pero me dijo que iba a pedir por los inmigrantes, que iba a ser una voz más para que se logre la reforma migratoria. Y me escribió unas palabras en un libro, fue el viaje de mi vida”, enfatizó.

Hoy por hoy, Díaz vive en Los Angeles, California. Además del canal de televisión dirige una radioemisora. Al obispo de Roma le regaló el cajón de bolear con el cual lustró sus zapatos. Aseguró que existe mucha esperanza entre la comunidad hispana de Estados Unidos ante el impacto que puede lograr Francisco en materia migratoria.

Reveló que a su radioemisora llamaron en los últimos días muchos inmigrantes para pedirle que le diga al pontífice que no se olvide de ellos y que solicite por su situación.

“La gente tiene mucha ilusión de que se pueda lograr la reforma (migratoria). Todos los ojos del mundo van a estar en Ciudad Juárez cuando el Papa celebre la misa en la frontera (entre México y Estados Unidos). Ese es un mensaje muy fuerte y también lo que él vaya a comunicar”, ponderó.


erp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses