La reforma educativa es política, porque desmantela un sistema clientelar y elimina vicios como herencia de plazas, ausentismo y falta de evaluación a los maestros, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, quien destacó que se recupera la rectoría del Estado en materia de educación.

Al reunirse con integrantes del Consejo Nacional Telmex y el empresario Carlos Slim, Nuño aseguró que se fortalecerá la estrategia para vincular a la escuela con el sector productivo, e informó que al finalizar este ciclo escolar se abrirán mil planteles en seis estados en el plan piloto de escuelas de verano, para impulsar actividades deportivas, artísticas y de regularización.

La visión con la reforma es que se tenga educación de calidad, con escuelas bien estructuradas en las que el tiempo del aprendizaje sea de 85%, dijo en un comunicado.

Nuño Mayer informó que se presentó el plan Escuela al Centro para tener planteles con mayor autonomía de gestión, con maestros bien preparados y con directores que sean verdaderos líderes.

El secretario de Educación afirmó que se avanza para tener planes y programas de estudio para habilidades y conocimientos, en los que el Estado de derecho sea el eje rector, con democracia y pluralidad.

Nuño explicó siete prioridades en la implementación de la reforma educativa, como la reorganización interna de las escuelas, con la figura del subdirector administrativo que sea responsable de las cargas burocráticas, en lo que ocupan 70% del tiempo maestros y directores.

Explicó que se integrarán maestros de inglés, lectura, educación artística y física, y comentó que en la Ciudad de México se ha avanzado en poner en aulas a profesores que se dedicaban a otras funciones.

Dijo que se llevará dinero directo a las escuelas para la atención de necesidades básicas, y se pasará de 25 mil a 75 mil planteles a los que se les transfieran recursos directos.

Se fortalecerán los Consejos Técnicos Escolares y los Consejos Escolares de Participación Social, y se flexibilizará el calendario escolar para que los planteles decidan si cubren el plan de estudios en 200 o 185 días. También se reforzarán las escuelas normales y se mejorará la infraestructura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses