No hay ningún elemento que pueda motivar el incremento al precio del kilogramo de la tortilla, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.

En entrevista, el titular de la Sagarpa enfatizó que  México es autosuficiente en maíz blanco, principal ingrediente en la elaboración de la tortilla.

En gira de trabajo por el estado de Colima, y acompañado del gobernador José Ignacio Peralta, dijo que incluso existen excedentes en la producción de maíz blanco y, por tal motivo, “no existe justificación para afectar el precio de la tortilla para el consumidor final”.

El funcionario federal expuso que, junto con la Secretaría de Economía, se ha platicado con productores, distribuidores y la cadena de venta final de la tortilla “y les hemos estado explicando eso, y conminándolos a que no incrementen el precio, porque no hay absolutamente ningún motivo por el cual deba subir”.

Sobre una posible especulación, precisó que es materia de análisis de la Secretaría de Economía y que la SAGARPA se mantendrá atenta para contribuir a atender el tema.

Datos de la dependencia federal indican que la producción de maíz (blanco y amarillo) registró un incremento de 11.5 % durante el año comercial 2014/15, en comparación con el periodo  anterior, para cerrar con un volumen estimado en 25.3 millones de toneladas.

En el referido año comercial (que inició en octubre de 2014 y concluyó en septiembre de 2015, y considera los reportes de los ciclos productivos Primavera – Verano y  Otoño- Inverno) se obtuvieron 2.6 millones de toneladas más de maíz -tanto blanco como amarillo-, los cuales se distribuyeron en diferentes sectores como la industria, consumo humano y pecuario, semilla, exportación y autoconsumo.

Además, se reportó un incremento de 98.4 por ciento en el volumen de exportación de este grano, al pasar de 374 mil toneladas a 742 mil toneladas.

En maíz blanco, la Sagarpa indicó que la producción se incrementó en 8.7 % con relación al periodo previo, para ubicarse en 22.25 millones de toneladas, alrededor de 1.7 millones más.

La producción de maíz blanco se distribuye en: consumo humano, 12 millones de toneladas; autoconsumo, 4.8 millones de toneladas; consumo pecuario, 4.1 millones, y exportación, 733 mil toneladas.

En maíz amarillo (utilizado principalmente en el sector pecuario y agroindustria)  se obtuvieron tres millones 043 mil toneladas, un incremento de 32.8 por ciento en relación al año comercial previo, y la más alta de los últimos tres ciclos.

El maíz es cultivado en casi todos los estados del país; los que mayor producción tienen de blanco son: Sinaloa (4.8 millones de toneladas), Jalisco (2.8 millones), Michoacán (1.8 millones), México (1.8 millones) y Guanajuato (1.4 millones). En amarillo destacan Chihuahua  y Jalisco.

El consumo anual per cápita anual de maíz, de acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), es de 276.9 kilogramos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses