horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

E n su visita a México, el papa Francisco bendecirá la imagen más grande del mundo de la Virgen de Guadalupe, hecha por artesanos de Taxco, Guerrero, y que mide dos metros con cinco centímetros de altura y pesa 120 kilos de pura plata.

En entrevista con EL UNIVERSAL, René Martínez Álvarez, quien es presidente de la asociación civil Sólo por Amor a Taxco, explicó que ésta será la única estatua que el Pontífice bendecirá en privado en su visita a México.

Se planea que la Virgen de Guadalupe, también conocida como “La Guadalupana taxqueña”, sea bendecida en una ceremonia privada que se realizará el próximo sábado 13 de febrero después de la misa del papa Francisco en la Catedral del país, en el Zócalo.

La estatua salió de Taxco el martes por la mañana y llegó a la Ciudad de México por la tarde para estar lista a la llegada de Su Santidad. Según el itinerario, el Papa hará un recorrido por la Sala Episcopal de la Catedral Metropolitana, que mide 12 metros de altura, ocho de largo y cinco de ancho.

Ahí se espera que el Pontífice se siente en la herradura que componen muebles coloniales y la imagen de la Guadalupana esté a un metro y medio de distancia. “El papa Francisco se levantará, la tocará y hará una oración por la paz en Guerrero”, comentó Martínez Álvarez.

En esa ceremonia estarán el cardenal Norberto Rivera y el deán de la Basílica de Guadalupe, René Espinosa.

Esta pieza, única en su tipo en el mundo, fue diseñada por el artista Miguel Ángel Sobrino, quien dirigió a los artesanos plateros de Taxco para crearla. “Él tardó cinco meses en realizarla y dos más en terminarla, en total, siete meses”.

A la develación, que fue el pasado 29 de agosto del año pasado, acudieron el entonces gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega; el mandatario estatal electo, Héctor Astudillo; el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos; el obispo de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, y un representante de la Basílica de Guadalupe.

También recibieron el apoyo del entonces presidente municipal de Taxco, Salomón Majul.

Turismo religioso. Martínez Álvarez informó que después de que sea bendecida por el papa Francisco, la estatua volverá a Taxco para ser exhibida en la iglesia de Santa Prisca y San Sebastián, pero la idea es crear un corredor turístico que concluya en un pueblo que está a 10 minutos de este municipio.

“En Taxco tenemos el elemento y cultura de la plata, la tenemos en las entrañas de la tierra y somos un pueblo tradicional y conservador, al unir estos elementos dio como resultado la imagen de la Virgen de Guadalupe y también estamos interesados en explotar el turismo religioso, porque es muy grande en México. Un 89.9% de mexicanos es católico, estamos hablando de 93 millones, y se están haciendo acciones para traer al menos a 1% anual”, comentó Martínez Álvarez.

Aseguró que se habló directamente con el cardenal Norberto Rivera Carrera para que los apoyara en esta acción e inmediatamente accedió.

La imagen fue trasladada a la Ciudad de México en un convoy blindado y bajo fuertes medidas de seguridad y de la misma manera retornará a su lugar de origen.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses