daniela.diaz@eluniversal.com.mx

El próximo 13 de marzo el papa Francisco cumplirá su primer trienio como representante máximo de la Iglesia católica.

En estos tres años, Jorge Mario Bergoglio, a diferencia de sus antecesores, ha mostrado una actitud abierta ante temas considerados tabú, como la pederastia, la homosexualidad, las madres solteras, el aborto, conflictos armados, entre otros.

Este argentino nacido el 17 de diciembre de 1936 ha marcado una huella imborrable por su carisma, por la forma de dirigirse a los niños y bromear con ellos.

Además ha roto esquemas al comunicarse con los pequeños a través de hangouts, por medio de la iniciativa Scholas, la cual impulsa la educación en el mundo.

Otro rasgo característico de Francisco es su buen sentido del humor, como el que mostró en enero de 2014 cuando las monjas de la comunidad de las Carmelitas Descalzas de Lucena, España, recibieron un mensaje de voz en la víspera de Año Nuevo que compartieron con el mundo entero.

“¿Qué andarán haciendo las monjas que no pueden atender? Soy el papa Francisco, quiero saludarlas en este fin de año. Veré si más tarde las puedo llamar. Que Dios les bendiga”, dijo el Pontífice. Las monjas compartieron el mensaje de audio a la cadena de radio española COPE, una estación afiliada a la iglesia Católica en España.

Por lo anterior, presentamos una selección de sus frases más polémicas.

FRASES

“Humes me abrazó y me dijo: 'No te olvides de los pobres'. Y así entro ese nombre en mi corazón: Francisco de Asís. ¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!”

Marzo 2013

“Los sacerdotes son como los aviones: sólo son noticia cuando caen. Cuánto mal causa a la Iglesia un solo sacerdote que cae"

Diciembre 2014

“Otra clase de guerra viven muchas de nuestras sociedades con el fenómeno del narcotráfico. Una guerra 'asumida' y pobremente combatida”

Septiembre 2015

“En la Curia hay gente santa, pero también hay una corriente de corrupción. Se habla del 'lobby gay', y es verdad, está ahí, hay que ver qué podemos hacer”

Junio 2013

“Díganles que rezo para que se pinche el globo, que sigo siendo malo”, sobre el clásico de fútbol entre Huracán–San Lorenzo

Noviembre 2015

“Ante Dios y su pueblo expreso mi dolor por los pecados y crímenes graves de abusos sexuales cometidos por el clero contra ustedes y humildemente pido perdón”

Julio 2014

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses