América Latina es la región de la energía renovable en el mundo, pero los países no han sabido utilizar el potencial de estos recursos, cuya producción energética podría abastecer la demanda de electricidad de México por tres años, afirmó el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En la presentación del estudio Latinoamérica Cero Carbono del PNUMA, Walter Vergara, autor del reporte, indicó que la demanda por electricidad en América Latina se triplicará para 2050 debido al desarrollo económico y social de la población.

Si bien habrá una evolución importante de la producción de electricidad hacia la energía renovable, esta no será suficiente para lograr la cero emisión de carbono para este periodo como lo solicita el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Vergara advirtió que en la región existe un potencial de energía renovable sin utilizar, especialmente en México donde hay grandes posibilidades para el desarrollo de energía solar, eólica y hidráulica.

En la región, expuso, existe un potencial de producción de energía renovable por 100 petawatts por hora, la cual puede abastecer la demanda de México por tres años.

Walter Vergara afirmó que la contaminación del aire costó 39 billones de dólares en la salud en México en 2010.

La motorización en las ciudades de al región crece de manera rápida, alcanzando un incremento de 4.5% anual, aunque los sistemas de transportes públicos también van aumentando. Sin embargo, los autobuses utilizan en gran mayoría diésel, lo que representa también un contaminante importante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses