Amnistía Internacional (AI) pidió al papa Francisco, quien llega el viernes a México, hablar con el presidente Enrique Peña Nieto sobre la situación de los derechos humanos en el país, la cual refiere como una "crisis dramática y sin precedentes".

"Urgimos al papa Francisco a que use su poderosa influencia para persuadir al Gobierno de Peña Nieto de que tome con seriedad la terrible crisis de derechos humanos, asegurándose de que todos aquellos que cometen crímenes afronten la justicia", expuso la directora de AI para América, Erika Guevara-Rosas.

Agregó que México afronta una crisis de derechos humanos "de proporciones epidémicas", en la que "las desapariciones, la tortura y los brutales asesinatos se están convirtiendo en los sellos distintivos del país".

"Tan pronto como ponga un pie en la Ciudad de México, el papa Francisco se encontrará frente a frente con una de las más perturbadoras crisis de derechos humanos de todas las Américas", subrayó en un comunicado.

Añadió que "de las decenas de miles de personas que han desaparecido al extendido uso de la tortura, los crecientes números de asesinatos de mujeres y la total falta de capacidad para investigar crímenes, los abusos contra los derechos humanos se han convertido en símbolos de México".

Sólo emprendiendo acciones concretas y decisivas para llevar a los criminales a la justicia "el Gobierno mexicano comenzará a encarar esta crisis hondamente arraigada", puntualizó.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses