La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, coincidió con la OCDE en que México ha tenido importantes avances en materia de salud y en que su principal reto es la transición epidemiológica a enfermedades crónico degenerativas no transmisibles, como la diabetes y la obesidad.

Durante la presentación de los Estudios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sobre los Sistemas de Salud: México 2016, expresó que se reciben las recomendaciones de este organismo internacional y se tomarán en cuenta las experiencias de otras naciones que forman parte de él.

Indicó que si bien México está por abajo del promedio de médicos y enfermeras que los otros países de la OCDE, también está por abajo de los recursos financieros en salud, con 6.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), frente a la recomendación de 8.9 por ciento, y a pesar de ello se han hecho grandes esfuerzos.

Uno de ellos son los ahorros con las compras consolidadas de medicamentos, que se prevé llegarán a 10 mil millones de pesos este año, ya que ahora suman ocho mil 500 millones de pesos.

Indicó que se redujo de 2006 a 2015 la pobreza por salud de 21.5 a 18.2 por ciento y 32 por ciento los casos de cáncer cérvico uterino, mientras que en los últimos tres años disminuyó 9.7 por ciento.

Comentó las regulaciones a la publicidad y el impuesto a las bebidas y alimentos hipercalóricos.

Agregó que el cambio epidemiológico está llevando a tener pérdida de años de vida saludable y costos muy importantes en la atención.

Mencionó que el cambio laboral y en muchos casos de instituciones de salud donde se atiende el trabajador puede llevar a un retraso en el tratamiento, por lo cual es importante avanzar en la portabilidad del expediente del paciente y lograr una convergencia en los servicios.

Ante el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, destacó que "seguiremos trabajando en cómo lograr si se puede en estos tres años de la administración, los cambios legislativos que se requieran para fortalecer realmente el sistema de salud universal”.

El estudio de la OCDE recomienda, entre otras cosas, el sistema de salud mexicano se transforme de ser un conjunto de subsistemas a un sistema más articulado que lo haga más eficaz.

En sus intervenciones, los titulares del IMSS, José Antonio González Anaya, y del ISSSTE, José Reyes Baeza, resaltaron los avances que ha tenido México desde que se creó en 2004 el Seguro Popular, y con el mandato de atender las urgencias obstétricas sin importar a qué institución de seguridad social pertenece la paciente.

Google News

Noticias según tus intereses