Canadá dijo hoy que eliminará el requerimiento de visado para los ciudadanos mexicanos, una medida impuesta en 2009 y que ha causado tensiones diplomáticas entre los dos países.

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stephane Dion, anunció hoy la decisión tras la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de Norteamérica que se celebra en Ottawa.

El visado será "eliminado, finito, kaput", dijo el ministro.

El requerimiento de visado fue impuesto de forma inesperada en 2009 por el Gobierno del anterior primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper.

Durante la campaña electoral que culminó en las elecciones generales del 19 de octubre de 2015, el ahora primer ministro de Canadá, el liberal Justin Trudeau, se comprometió a eliminar el requisito de visado a los mexicanos si llegaba al poder.

En conferencia de prensa posterior a la renunión, se le preguntó a la canciller sobre el tema de las visas, a lo que contestó:

"El Ministro Dion, ya fue no sólo claro, sino contundente en subrayar el compromiso del Gobierno de Canadá de trabajar para eliminar el requisito de la visa para los ciudadanos mexicanos".

ml

Google News

Noticias según tus intereses