El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dar a conocer los avances del Consejo Nacional de Armonización Contable, del 13 de julio de 2014 al 13 de julio de 2015.

A partir de una solicitud de un ciudadano, el instituto autónomo precisó que deberá buscar y entregar el documento en el que se detalle cuáles de los objetivos del Consejo Nacional de Armonización Contable ya fueron cumplidos, cuáles no y por qué motivos.

La SHCP se limitó a señalar al ciudadano que, de acuerdo con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el Consejo es el órgano de coordinación para la armonización de la contabilidad del gobierno, cuyo objeto es la emisión de las normas contables y lineamientos para la generación de información financiera que aplicarán los entes públicos.

La dependencia proporcionó un vínculo electrónico para consultar las diversas normas emitidas por dicho Consejo.

El comisionado Óscar Guerra Ford determinó en su ponencia del caso que la SHCP interpretó de manera errónea la solicitud porque refirió la finalidad del consejo, pero no sus objetivos o esa serie de actividades, acciones y mecanismos implementados para cumplir o llegar a un resultado específico.

De acuerdo con la normatividad aplicable, se advirtió que el Consejo Nacional de Armonización Contable elabora un Programa Anual de Trabajo, que contiene la información solicitada por el particular.

También se corroboró que la Unidad de Contabilidad Gubernamental de la SHCP conoce y da seguimiento a los objetivos del Plan Anual de Trabajo, ya que funge como Secretario Técnico del Consejo, y entre sus facultades se encuentra elaborar los informes sobre los avances de las decisiones tomadas por dicho órgano.

El Inai concluyó que dichos informes pueden ser los documentos que atienden la solicitud del particular, porque en ellos se contempla el seguimiento de los objetivos establecidos en los Planes Anuales de Trabajo de dicho Consejo.

En sesión de Pleno, el comisionado Guerra Ford aseguró que conocer los avances de este consejo es relevante porque tiene a su cargo la generación del marco normativo que permitirá homogeneizar la contabilidad gubernamental. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses