La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) designó a Luis Graue como el rector de la institución para el periodo 2015-2019.

Luego de deliberar en la Torre de Rectoría sobre quién de los 10 candidatos reunía las cualidades para presidir a la máxima casa de estudios, determinaron que  Graue es el universitario idóneo para encabezar la rectoría de la UNAM.

El acuerdo fue tomado por la junta de Gobierno luego de una amplia deliberación a final de un periodo de 44 días, durante el cual conoció y analizó los argumentos de los integrantes de la comunidad universitaria.

Además de analizar la trayectoria de cada uno de los aspirantes, su proyecto de trabajo y el desempeño en la entrevista, para el nombramiento la Junta de Gobierno ponderó, entre otras, las siguientes consideraciones:

La calidad y viabilidad institucional del proyecto.

La necesidad de equilibrar la estabilidad y los cambios institucionales del futuro.

La imperiosa demanda de innovar en la promoción de los procesos docentes e impulsar la formación de nuevas licenciaturas interdisciplinarias.

La promoción de la vinculación entre investigación y docencia, así como entre la universidad y la sociedad.

La situación de la Universidad en el contexto nacional e internacional.

A juicio de la Junta, quien mejor cumple con estas consideraciones es el doctor Enrique Luis Graue.

Desde el martes por la tarde, 14 de 15 integrantes se reunieron para hacer un diagnóstico en conjunto, de cuáles son los retos de la Universidad e ir argumentando quién de los candidatos tiene el perfil más idóneo para enfrentar los desafíos de la institución con base en el diálogo y el consenso.

Se trata del rector número 34 desde que se refundó la Universidad Nacional en 1910 y se prevé que el 17 de noviembre se realice la ceremonia de toma de protesta del rector para el periodo 2015-2019.

El pasado 24 de septiembre la Junta de Gobierno dio inicio formal al proceso de sucesión del rector José Narro Robles, con la emisión de la convocatoria.

La Junta modificó sus reglas, al menos con respecto a las dos últimas convocatorias, al pedir a los interesados que quisieran ser considerados en el proceso de designación, entregar sus proyectos de trabajo hasta antes del 5 de octubre pasado.

Con esas reglas fueron 16 los aspirantes a concursar por la rectoría. No obstante, el pasado 22 de octubre la Junta dio a conocer los nombres de los 10 que consideraba reunían los requisitos necesarios para llegar al cargo y los llamó a entrevista.

Los considerados fueron: Sergio Alcocer Martínez de Castro, investigador del Instituto de Ingeniería, Francisco Bolívar Zapata, investigador emérito del Instituto de Biotecnología, Fernando Castañeda Sabido, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y Javier de la Fuente, director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores León.

Además a Enrique Luis Graue, director de la Facultad de Medicina, Héctor Hernández Bringas, Coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación, Juan Pedro Laclette San Román, coordinador de Posgrado, Leonardo Lomelí Vanegas, director de la Facultad de Economía, Suemi Rodríguez Romo, ex directora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán y Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora de la Facultad de Ciencias.

Entre esos 10 perfiles la Junta de Gobierno debió escoger al idóneo para suceder a José Narro Robles, quien deja su cargo el próximo 16 de noviembre.

La Junta realizó un periodo de auscultación entre la comunidad, de manera presencial, del 25 de septiembre al 21 de octubre, y por correo electrónico, del 25 de septiembre al 31 de octubre, a través del cual se expresaron más de 66 mil universitarios.

EN VIVO

cg/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses