alberto.morales@eluniversal.com.mx

Senadoras del PRI, PAN y PRD aseguraron que es urgente que los congresos locales modifiquen sus códigos civiles para elevar la edad en la que se permite contraer matrimonio, con el objeto de romper el ciclo de discriminación y violencia del que son objeto niñas, niños y adolescentes.

En el punto de acuerdo —turnado a las comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, de Justicia y de Estudios Legislativos— exhortaron a los congresos de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Querétaro, y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a modificar sus códigos civiles.

El Congreso de la Unión aprobó el Código Civil Federal donde los menores de 18 años ya no pueden contraer matrimonio, ni con la autorización de sus padres. Como requisito para poder casarse, los contrayentes deben presentar su identificación oficial que acredite su mayoría de edad, empero 19 estados y el DF aún no han homologado sus códigos civiles a la legislación federal.

Así lo señalaron las senadoras Angélica de la Peña (PRD); Diva Gastélum (PRI); y Martha Elena García (PAN); quienes destacaron que la Red por los Derechos de la Infancia en México reporta que en nuestro país 388 mil 831 niños y niñas, entre los 12 y los 17 años, están casados o viven en unión libre, y representan 3% de la población infantil.

De este grupo, unos 31 mil 558 niños y niñas tienen entre 12 y 14 años, y sus derechos son violentados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses