De cara al pleno de la Conferencia de Partes Sobre Cambio Climático (COP21), el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que ante la intolerancia y la barbarie que se presenta en el mundo “sólo cabe la unidad y la fraternidad internacional”.

Durante su primera intervención en el encuentro de las Naciones Unidas, el Presidente recordó que hace unos días París y Francia entera, “cuna de las libertades, la igualdad, la fraternidad y los derechos humanos”, fueron atacados por quienes están en contra de estos valores esenciales.

“Junto a Francia y los franceses estamos todos los países y sociedades que creemos en la vida, en la libertad y en la democracia. En esta oportunidad reitero al pueblo y al gobierno franceses nuestro respaldo así como nuestra sociedad con los familiares de quienes fallecieron en estos hechos”, dijo.

Subrayó bajo el liderazgo de Francia la comunidad de naciones participa en una de las iniciativas más relevantes de Naciones Unidas para reafirmar el compromiso con un acuerdo efectivo, justo y audaz a fin de enfrentar el cambio climático.

El Presidente de la República subrayó que México no podía faltar a esta cita histórica por dos razones: porque es un actor que asume su responsabilidad global y porque es un país especialmente vulnerable a los efectos de este fenómeno mundial.

Hizo notar que en octubre pasado, el huracán “Patricia”, el más fuerte de la historia, mostró una vez más las consecuencias y los riesgos asociados al cambio climático.

“Fenómenos como este, cada vez más frecuentes, extremos y peligrosos, demuestran la urgencia de un compromiso global, dinámico, de largo plazo y con objetivos concretos”.

Llamó a los líderes mundiales que han asistido a esta cumbre de París a ser la generación que tomó las decisiones necesarias para consolidar un desarrollo sostenible.

“Hagamos del 2015 el año del planeta, entendamos que en la COP21 decidimos en qué mundo queremos vivir y qué calidad de vida queremos para el Siglo 21”, dijo.

El presidente Peña Nieto puso énfasis en que la COP 21 debe ser un parteaguas para el mundo, “tenemos que unirnos para transitar hacia economías bajas en carbono y construir un mundo más resiliente”, enfatizó.

Subrayó que México fue el primer país en desarrollo en presentar a Naciones Unidas su contribución prevista y determinada a nivel nacional, lo hicimos -dijo- convencidos de que es posible asegurar un nuevo régimen climático sin frenar el desarrollo económico y social.

“Sí es posible crecer económicamente para generar bienestar social al tiempo que cuidamos de nuestro medioambiente”. Asentó que México ve con entusiasmo el compromiso político de 183 países que se han sumado a este esfuerzo mundial.

El presidente Peña Nieto será el moderador del primer segmento de la segunda sesión del día.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses