Siete organizaciones civiles, que por años han luchado contra el delito de trata de personas, conformaron un frente nacional contra este acto que vulnera a mujeres de todos los estratos sociales y de todas las edades, el objetivo; plantear rutas de prevención y reinserción de las víctimas de este lucrativo mercado y también sancionar a quienes reclutan y explotan sexualmente a las féminas.

El Frente está conformado por las organizaciones Género y Desarrollo AC (GENDES); la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niños en América Latina y el Caribe (CATWLAC); Pozo de Vida; el Instituto de Mujeres para la Migración (IMUMI); Sin Trata; la Comisión Unidos Contra la Trata, y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

El Frente se estructura a través de la Línea Binacional Contra la Trata de Personas, el 01800 5533 000, que opera el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, la única línea ciudadana de denuncia para este delito. El resto de las organizaciones se especializa en prevención y atención de víctimas, con lo que se tiene un círculo de atención en este delito.

Según las actividades de las organizaciones que confirmaron este frente, GENDES trabaja en prevención y sensibilización de las víctimas y su entorno; CATWLAC se especializa en acompañamiento y atención a víctimas; la Comisión Unidos contra la Trata y Pozo De Vida realizan también trabajo con sobrevivientes; IMUMI trabaja con mujeres migrantes en México y Estados Unidos y Sin trata se especializa en prevención.

El Frente tiene la ventaja además de que todas las organizaciones ya trabajan con autoridades federales y locales, además de que en el caso del Consejo Ciudadano e IMUMI se tiene contacto con organizaciones de Estados Unidos, con lo que la cobertura se amplía a los dos lados de la frontera.

Finalmente, se espera la incorporación de nuevas organizaciones durante 2016, que permitan tener un esquema de trabajo ciudadano más amplio para poder atender de mejor manera a las víctimas de este delito, así como fomentar la denuncia y por supuesto castigar a los responsables.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses