El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, informó que se han inscrito para participar en la evaluación de desempeño, que iniciará el próximo 14 de noviembre, 118 mil maestros de educación básica (93%) y 23 mil de media superior lo que representa el 100%, más tres mil que voluntariamente accedieron.

En rueda de prensa al término de una visita y encuentro con alumnos, maestros y padres de familia en la escuela primaria Siete de Enero, en la Delegación Alvaro Obregón, del Distrito Federal, Aurelio Nuño precisó:

"Hoy les puedo decir que el 100% de maestros de educación media superior que fueron convocados a la evaluación ya están inscritos y han subido sus evidencias.

"De 23 mil maestros que estaban convocados de media superior, incluso tenemos ya un excedente de maestros que voluntariamente, no únicamente quienes se convocaron, sino que voluntariamente accedieron, tenemos registrados a 26 mil maestros, es decir tres mil maestros más de media superior con todo y evidencias y están dados de alta en el sistema".

En su visita a la Escuela Primaria Siete de Enero, en donde le regalaron el libro El Principito, luego de la ceremonia de honores a la Bandera y de apreciar dos bailables en alusión al Día de Muertos, protagonizados por niños de primero y segundo año de primaria, Nuño agradeció y se llevó la lona en la que le dedicaron una calaverita, la cual dice:

"Al maestro Aurelio

En una gira de trabajo

una escuela visitó

nuestro amigo Aurelio Nuño

quien así su palabra cumplió.

En la primaria Siete de Enero

a la que Aurelio llegó

con los docentes y alumnos

mucho rato convivió.

Recorriendo los salones

con la directora caminó

sin que se diera cuenta

que la huesuda lo siguió.

Lo ha tomado de la mano

y muy frío se quedó

de un infarto fulminante

nuestro Aurelio se murió.

Ya está en el campo santo

brindando educación

reformando esas leyes

que regían al panteón.

En esa escuela, Aurelio Nuño dialogó con maestros, madres y padres de los alumnos con quienes se comprometió a que se construya una biblioteca, un comedor para que sea una institución de tiempo completo con ingesta y una techumbre para el patio.

Les dijo que a partir del próximo año se iniciará un nuevo modelo de escuela, que será parte del modelo educativo, lo que explicó en rueda de prensa que este incluye planes y programas.

"Otro tipo de acciones que tienen que ver con el nuevo modelo de escuela y algo que iremos presentando a partir del próximo año".

En el diálogo con maestros, madres y padres, el titular de la SEP informó que han sido sancionadas escuelas del estado de México por aplicar cuotas obligatorias, respecto a las cuales insistió que estas deben ser voluntarias y reconoció que eso ayuda a cada institución educativa, pero subrayó que no debe condicionarse el servicio a un alumno por el pago de alguna cantidad de dinero en las escuelas públicas del país.

Por otro lado, Nuño Mayer expuso que la ley establece que deben ser 200 días de clases en el ciclo escolar, por lo que los estados o escuelas que decidieron no tener actividad este 2 de noviembre con motivo del Día de Muertos, deben reponerlo para que se tengan esos 200 días.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses