El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que el costo de la atención de diabetes representa para la institución un gasto de 38 mil 500 millones de pesos al año, mientras que en 2014, 14 millones de las consultas que se dieron a nivel médico familiar correspondieron al problema de la diabetes, por lo que llamó a prevenir este problema, ya que en el futuro el impacto en las finanzas será insostenible.

Al inaugurar el II Congreso de Prediabetes y Sociedad 2015, el director de prestaciones médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga, destacó que la diabetes tiene un alto impacto financiero en la institución,  por lo que llamó a incrementar las medidas preventivas e identificar de manera temprana a los pacientes prediabéticos, lo cual representa un reto.

"Desafortunadamente cuando un paciente diabético es diagnosticado en cualquiera de las instalaciones de la institución, hacemos el diagnóstico pero no sabemos cuándo inició realmente la enfermedad. Me parece que el reto está ahí, en llegar mucho más temprano al diagnóstico", expresó.

Por su parte, Arturo Olivares Cerda, Secretario de Prevención Social  del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), comentó que en menos de diez años habrá 11 .9 millones de mexicanos con diabetes y alertó que el impacto que tendrá esta cifra en las finanzas de los sistemas de salud, en las empresas en donde laboran estas personas, así como de las propias familias de los diabéticos será insostenible.

Destacó que aunque suena fácil seguir las recomendaciones para prevenir la diabetes, tales como realizar activación física y tener una dieta balanceada, hay factores que dificultan llevar estos hábitos; indicó que el principal obstáculo son los medios de comunicación pues

“Nos encontramos bombardeados bombardeados por las compañías que inducen una mala nutrición, al fomento del alcoholismo y a una ingesta exagerada e inapropiada de bebidas y alimentos altas en calorías”, apuntó.

Enfatizó que la tarea de combatir esta mala información y educar a la población para tener una buena alimentación corresponde a los encargados de las políticas de salud del país, responsables de la educación en las aulas, así como del personal de salud que labora en las instituciones públicas y privadas.

En tanto que la Secretaria Ejecutiva del IMSS, Patricia Guerra Menéndez, subrayó la importancia de la prevención, para que sea un instrumento para aminorar los costos políticos y sociales de este padecimiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses