pierre.rene@eluniversal.com.mx

El acceso a internet y a las tecnologías es uno de los principales retos de los sistemas educativos en México y América Latina, además de mejorar la calidad de la educación, afirmó Alberto Bustamante, director de Microsoft en Educación en la región.

“Utilizar la tecnología para habilitar escenarios de colaboración sin acceso a internet es muy complicado, es muy limitado. Se tiene que trabajar en la infraestructura de las escuelas. Otro desafío son las habilidades de los maestros. Los docentes no han tenido la formación necesaria para poder adoptar procesos innovadores”, dijo.

Entrevistado en el marco del Bett Latin America Leadership Summit, el empresario comentó que en todos los países emergentes se han hecho avances importantes en educación y tecnología, aunque consideró que todavía hay grandes rezagos en el sector.

“Hay focos de innovación que vemos [en México y Latinoamérica] y que procuramos promover y resaltar. En algunos casos vemos retraso en el uso de la tecnología, pero creo que es un proceso que va avanzando. No está muy despegado de lo que vemos en el resto de Latinoamérica y en muchas partes del mundo”, agregó.

Microsoft ha desarrollado varios programas para impulsar el uso de las tecnologías en las escuelas en México y el resto de América Latina con el fin de darle mayores herramientas a los jóvenes, abundó.

“Queremos vernos como un habilitador y al mismo tiempo como un promotor para traer al frente todos los procesos de innovación que están ocurriendo. Adicionalmente, procurar trabajar con las instituciones para que generen sus propios cambios en este proceso de transformación”, explicó el directivo de Microsoft.

Alberto Bustamante calificó la reforma educativa en México como “oportuna y necesaria”.

Señaló que con esta reforma ve importantes oportunidades para que las empresas tecnológicas apoyen el proceso de transformación del sistema educativo nacional.

Destacó que Microsoft también trabaja directamente con los docentes para capacitarlos y formarlos en el uso de nuevas tecnologías que permitan a los alumnos tener mejores habilidades y una mejor educación.

Impulso a docentes. Agregó que es necesario motivar a los maestros para que enseñen mejor y a la vez motiven a sus alumnos:

“Hay una vocación de los docentes. Quizá a lo largo de su carrera el sistema no les ha facilitado tanto en apoyo, como en recursos, limitaciones para aprovechar esa inspiración que tenían. Hay que ayudar a habilitar los espacios, brindarles las herramientas, el conocimiento, el desarrollo profesional y finalmente acompañarlos durante el proceso y generar una comunidad de maestros que permita fomentar una gran innovación sistémica”, expuso.

El lunes Microsoft anunció una inversión mil millones de dólares en México con el objetivo de apoyar y promover la educación y la inclusión digital.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses