ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció el mayor aseguramiento de alcohol ilegal en la historia de México: un millón 15 mil litros de licores adulterados que se encontraron en una bodega del Distrito Federal y que representaban un grave riesgo para la salud de la población.

Aristóteles Núñez, jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), dijo que el volumen es casi la mitad del consumo que todos los mexicanos realizan de bebidas alcohólicas el 15 de septiembre, día de la Independencia, fecha en la que se ingieren de 2 a 3 millones de litros de alcohol en México. Este decomiso también podría ser equivalente a 6 mil 390 barriles de petróleo.

En conferencia, Mikel Arriola Peñalosa, titular de la Cofepris, comentó que en lo que va de la actual administración se han decomisado más de tres millones de litros de litros de alcohol, lo que representa 800% de aumento con relación a 2012.

Informó que este último decomiso fue en la delegación Iztacalco, en la compañía vinícola Club 45. En el lugar que fue clausurado había 30 mil litros de alcohol a granel cuya venta esta prohibida y 985 mil botellas de producto terminado con graves irregularidades en el proceso de fabricación y falta de identificación de etiquetas.

Explicó que algunas marcas aseguradas son: vodka Kremlin, vodka Gran Zar, Moyahua de Tonaya, Añejo Club 45, Licor de Agave Cascabel, Ribereño Blanco y Oro, Anís Macao, Anís Chimpancé, Aguardiente de Caña 80, Jerez 5 Estrellas, Fernet, León Dorado y Chavinda Oro, entre otras.

El funcionario explicó que las bebidas alcohólicas de alta graduación no requieren de mezclas, no requieren de adiciones de alcohol etílico, son procesos propios que se originan, por ejemplo, en el caso del tequila, del agave o en el caso del whisky, de un grano. Para el ron, de la caña, no hay por qué adicionarle nada, ni colorantes ni alcohol etílico.

“Lo que estamos encontrando en estos operativos son mezclas, son adulteraciones (...) ahí se estaban llenando botellas. Se encontraron colorantes que no se explican a la luz de un proceso productivo”.

El comisionado dijo que “no se cumplía con las buenas prácticas de manufactura y, desde luego, cosas extremas como heces de roedores que pueden contaminar los productos”.

Explicó que estas prácticas tienen por objeto añadir sustancias diferentes a la bebida original, con el fin de obtener una ganancia económica con gran riesgo sanitario.

Sin embargo, expuso que los efectos adversos del etanol y metanol se inician entre los 30 minutos y las 72 horas después de haberlo consumido, los cuales pueden ser desde dolores de cabeza, hasta daños en el corazón, páncreas o hígado, incluso el fallecimiento de la persona.

Núñez Sánchez detalló que la mayoría de las botellas decomisadas tienen un marbete falso, y la empresa podría ser sancionada con 150 millones de pesos, equivalentes a dos veces el valor en el mercado de todo este aseguramiento en la primera cadena de distribución.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses