Legisladores y funcionarios destacaron los retos para alcanzar la equidad de género, por lo que llamaron a la construcción de mayores espacios para la participación de las mujeres en la toma de decisiones, coincidieron en que su inclusión es clave para alcanzar el desarrollo así como para consolidar la democracia, pues se estima que llevará entre 80 y 100 años alcanzar la paridad entre hombres y mujeres en todas las áreas de la sociedad.

Durante la ceremonia de inauguración del Foro Global de Mujeres Parlamentarias. Cumbre WIP México 2015, se abordaron los retos para lograr la equidad de género y se hizo un llamado para impulsar la participación de las mujeres, pues se estima que al mundo le llevará entre 80 y 100 años alcanzar la equidad de género en todos los sectores de la sociedad.

En su participación, Silvana Koch-Mehrin, fundadora de Women in Parliaments (WIP) y ex vicepresidenta del Parlamento Europeo, indicó que el tiempo que se predice para cerrar la brechas entre hombres y mujeres para posiciones de liderazgo es de 100 años, mientras que para todas las áreas de la sociedad llevará 80 años.

“Las diferencias que predicen el tiempo que se pasa o que se tarda para cerrar esa brecha en las posiciones de liderazgo es de 100 años, eso es lo que se predice si es que queremos tener igual número de presidentas o primeros ministros entre hombres y mujeres, necesitamos 100 años, pero en el parlamento necesitamos menos tiempo aunque se sigue prediciendo que van a ser 80 años, para cerrar la brecha en general, es decir que haya inclusión económica, en educación en todas las áreas de la sociedad”, dijo Koch-Mehrin.

En su intervención, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN) dijo que a pesar de los avances en materia de equidad de género no se ha podido cerrar la “brecha histórica” de las mujeres, ya que aún se les “regatea” sus derechos básicos y aunque han logrado ser incluidas en el mercado laboral siguen contribuyendo de manera desproporcionada; por lo que llamó a alejarnos de la retórica y procurar una vida de igualdad “sustancial” para todas.

“No hemos cerrado la brecha histórica de la desigualdad material, en nuestra sociedad todavía se regatea a las mujeres el ejercicio de sus derechos más básicos y cada vez que se vulnera el derecho de una mujer se están violando derechos humanos. (…) El reto que tenemos como sociedad es alejarnos de la retórica, es procurar una vida llena, plena, de igualdad sustancial para todas”, enfatizó el senador panista.

Indicó que se deben eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres desde la física y emocional hasta la política que las limita en su “legítimo derecho y aspiración a tomar parte de las decisiones públicas”. Resalto que en la actual legislatura casi el 35% de la cámara de senadores está conformada por mujeres.

Por su parte, el presidente de la cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), reconoció que el progreso ha sido “demasiado lento” para aumentar la participación de las mujeres en cargos representativos, apuntó que si bien el 42% del órgano legislativo que preside está conformado por mujeres, actualmente sólo una entidad es gobernada por una mujer y en sólo cuatro secretarías de estado son presididas por mujeres.

“Sin su participación activa y la incorporación del punto de vista de ustedes de las mujeres en su conjunto en todos los niveles del proceso que tiene que ver con la adopción de decisiones no se podrán conseguir los objetivos de igualdad, de desarrollo y de paz”, afirmó el diputado perredista.

En tanto que la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, refirió que durante la celebración del 70 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la comunidad internacional dio un “paso trascendental” al incorporar la perspectiva de género como eje rector para la agenda de desarrollo sostenible, lo cual –recordó- fue una propuesta de México; enfatizó que si bien se ha avanzado falta mucho trabajo por hacer.

Google News

Noticias según tus intereses