pierre.rene@eluniversal.com.mx

El combate al tráfico de especies silvestres requiere de la cooperación internacional a fin de definir las estrategias de coordinación que ayuden a hacer frente a este fenómeno que flagela todo el planeta.

Asimismo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) anunciaron la primera "Conferencia Regional de Aplicación de la Ley: delitos contra la vida silvestre y los bosques en las Américas" que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, del 7 al 9 de octubre para definir una estrategia común de combate al tráfico de especies silvestres.

En el encuentro se prevé la participación de representantes de 16 países de América Latina y el Caribe, así como de Noruega, Canadá, España y Reino Unido.

El objetivo, señaló la Profepa, es generar un espacio de discusión e intercambio de experiencias en materia de tráfico de especies silvestres para obtener más información sobre los vínculos entre la delincuencia organizada y los delitos que se cometen contra la vida silvestre y los bosques.

Tanto la Profepa como la UNODC organizaron el foro bajo un esquema de co-financiamiento y con el respaldo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Para el caso de México, al tratarse de delitos del orden federal, en el encuentro participarán las instancias encargadas de la identificación, investigación y persecución de este tipo de delitos y que son Profepa, Procuraduría General de la República (PGR) y Policía Federal.

“El comercio ilegal de vida silvestre es un problema mundial de grandes dimensiones en el cual intervienen redes complejas y organizadas de cazadores furtivos, mayoristas, intermediarios, traficantes, vendedores y consumidores a gran y pequeña escala”, explicó la Profepa con datos de la UNODC.

Agregó que alrededor del mundo se trafican animales y plantas protegidas, como en el caso de América, donde se ha detectado el tráfico de reptiles vivos, maderas preciosas, plantas cactáceas, orquídeas, peces de ornato, pepinos de mar, tortugas e inclusive jaguares o partes de animales, como las vejigas de totoaba.

Las historias en las que las autoridades detectan especies de vida silvestre traficadas por grupos de delincuencia organizada transnacional son cada vez más comunes y arrojan cada vez más ganancias millonarias, advirtieron los organizadores.

Por ello, entre los temas que se abordarán en el encuentro están el contexto global y las tendencias de los delitos contra la vida silvestre y los bosques; y experiencias en el tráfico de especies emblemáticas en los países asistentes.

Además, se abordará el tema de cooperación judicial internacional; operaciones e investigaciones conjuntas para la construcción de casos regionales; y fortalecimiento de los controles en puertos, aeropuertos y fronteras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses