El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dijo que pese a las dificultades presupuestales del próximo año por la caída del precio internacional del petróleo, no habrá reducción en los recursos a la educación.

“Incluso, estableció, habrá rubros que aumentarán para fortalecer el desarrollo académico del país” .

Entre los planes, destacan el hecho de impulsar el estudio del inglés desde la educación básica y mantener los programas para el rescate y modernización de la infraestructura educativa en lo que resta de la administración, resaltó.

En el Museo del Mundo Maya, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) encabezó la presentación de la Estrategia para el Fortalecimiento y Desarrollo del Sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la entidad.

En ese sentido, Nuño Mayer también hizo énfasis en el hecho de que el gobierno de la República logró aumentar los recursos para el desarrollo científico y tecnológico después de 30 años que permaneció en el 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) .

“Ahora México destina el 0.6 por ciento de su PIB a ese rubro y la idea es que al terminar la actual administración se esté lo más cerca de lograr la inversión del uno por ciento del PIB en desarrollo científico y tecnológico” , precisó.

Antes, el funcionario visitó la escuela “Roberto Quiroz Guerra” , ubicada en la colonia Mulsay, donde convivió con maestros, alumnos y padres de familia y habló del tema de la reforma educativa y los alcances que tendrá.

Nuño Mayer aclaró que los maestros que reprueben la evaluación docente no serán despedidos, porque la “reforma educativa no fue creada para castigar a los maestros o correrlos” .

“Si a un maestro no le va bien en la evaluación, no va a perder su empleo, no va a perder sus prestaciones, lo único que va a suceder es que va a tener el derecho como maestro recibir formación continua para que mejore” , puntualizó.

Reiteró que la “evaluación sirve para tener un indicador de qué estamos haciendo bien y dónde tenemos que corregir, y a partir de ello, los maestros tienen el derecho de recibir capacitación profesional docente” .

Por otra parte, en el marco de una gira de trabajo por la entidad, anunció este lunes la creación de la Universidad Politécnica de Yucatán, la cual entraría en operaciones en el ciclo escolar 2016-2017.

El funcionario federal destacó que esta nueva institución se sumaría a las 60 de su tipo que hay en el país, y Yucatán sería la entidad número 26 en contar con una institución académica de este perfil.

En el Museo del Mundo Maya en esta ciudad, precisó que la formación académica de esta institución será bilingüe y de acuerdo con los estándares y normas necesarias para su proyección a nivel internacional.

El objetivo, apuntó, es tener egresados con capacidad de innovar y de desarrollar proyectos tecnológicos y de la industria de la información, que representan las áreas con mayor dinamismo y crecimiento dentro de la economía mundial.

Durante el anuncio se dio a conocer que el gobierno del estado donará el terreno para la edificación de la nueva Universidad Politécnica para que entre en operaciones como está planeado en el ciclo 2016-2017.

De igual forma, el proyecto se enmarca en el plan que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto para hacer de la educación y el desarrollo tecnológico el gran motor de cambio, como lo plantea la reforma educativa.

En el evento, el gobernador Rolando Zapata Bello dijo que analiza con el titular de la SEP dónde se instalaría la nueva Universidad Politécnica, pues los terrenos para su edificación serán donados por el gobierno yucateco.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses