natalia.gomez@eluniversal.com.mx

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México entrevistó ayer jueves a Juan Pedro Laclette, coordinador de Posgrado, y a Leonardo Lomelí, director de la Facultad de Economía, dos de los 10 candidatos a la Rectoría de la UNAM para el periodo 2015-2019.

Una vez concluida la comparecencia ante los 15 notables que se reúnen en el cuarto piso de la Torre de Rectoría, ambos contestaron algunas preguntas a los representantes de los medios de comunicación respecto de su comparecencia para exponer su propuesta de trabajo en caso de ser elegidos.

Laclette subrayó que será muy importante respetar la decisión de la Junta de Gobierno cuando surja el nombre de quien resulte electo. “Es importante que todos los universitarios cierren filas para fortalecer a la institución (…) Me siento confiado en la decisión de la Junta de Gobierno”, dijo.

Reconoció la labor del actual rector José Narro al entregar una Universidad en paz y trabajando. “En caso de que a mí me corresponda esta honrosa responsabilidad se va a cuidar la estabilidad de la UNAM, cuidar las relaciones de la institución con las diversas instancias de gobierno, en particular con la Secretaría de Educación Pública, que es cabeza de sector”, dijo.

Descartó que alguno de los perfiles de los 10 candidatos ponga en riesgo a la Universidad en caso de ser elegido. “La Universidad está en paz, en calma, y quien decida la Junta de Gobierno seguramente tendrá los atributos necesarios”, señaló.

A su salida, Leonardo Lomelí dijo que el proyecto de Universidad que defendió ante la Junta de Gobierno fue una que debe estar comprometida con la solución de los problemas nacionales y que, para ello, se requiere un esfuerzo muy importante por superar rezagos en los niveles educativos que se imparten y por mantener el liderazgo educativo de la institución.

El economista, con posdoctorado en Historia, reconoció que, a pesar de que hay trayectorias con mayor experiencia administrativa entre los otros nueve candidatos, dirigir por más de cinco años y medio una facultad como la de Economía le han dado la experiencia y la sensibilidad que se requieren para desempeñarse en el cargo como rector.

Refirió que a la Junta le interesa saber si hay correspondencia entre los fines del proyecto de trabajo y los medios para conseguirlos, por lo que le cuestionaron temas de docencia e investigación, así como fortalecimiento de los cuerpos colegiados.

“Fue una muy buena entrevista, creo que fue un intercambio muy respetuoso y estimulante con universitarios que además son muy destacados en sus respectivas especialidades. El simple hecho de estar en este grupo creo que es un honor para los 10 que hemos sido nombrados y creo que le aporté a la Junta una visión que indiscutiblemente deberá ser valorada junto con las otras nueve para que ellos tomen la mejor decisión”, dijo.

Consideró que el proceso, más allá de si es designado rector o no, ha sido especialmente gratificante. “Es muy importante para cualquier universitario ser considerado para la designación del rector; en mi caso particular, no ha habido un rector de mi facultad, por lo menos en los últimos 50 años, considerado para esta distinción”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses