redessociales@eluniversal.com.mx

Tras darse a conocer que la discusión sobre el tema de la marihuana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pospuso para la próxima semana, las reacciones y comentarios en Facebook y Twitter perdieron menciones.

Durante la última semana la palabra “marihuana” generó más de 44 mil tuits a lo largo de siete días. No fue trending topic, pero el tema mantuvo interés a partir de que el ministro de la Corte Arturo Zaldívar propuso dar un amparo a una organización civil que solicita legalizar el uso recreativo del cannabis.

Los asuntos más relevantes en Twitter y Facebook durante los días del 19 al 27 de octubre fueron la película Volver al futuro, el huracán Patricia y el anuncio de la OMS sobre lo cancerígeno de la carne procesada.

El miércoles 28 de octubre, día en que se discutiría el amparo a favor del uso recreativo de la hierba, la frase La Corte se viralizó y alcanzó a ser tendencia por lapso de una hora entre 11:30 y 12:30. Bajó justo a esa hora porque fue cuando se dio a conocer que el máximo tribunal postergó hasta la siguiente semana el debate.

A pesar de ser un tema de interés nacional, fue en la ciudad de México donde se mostró mayor interés por parte de los usuarios de conocer la postura que tomaría la Suprema Corte, por lo cual se creó la tendencia con la frase “La Corte”. La discusión giró en torno a opinar sobre cuál debía ser la postura de los ministros.

Mientras se realizaba la sesión privada, previamente a la discusión para autorizar el consumo de cannabis, el hashtag #Marihuana cobró fuerza y tuvo en pocas horas 3 mil 32 menciones, mientras que la palabra marihuana sin hashtag alcanzó 3 mil 348 menciones.

Los jóvenes que se pusieron a fumar marihuana en el exterior de las instalaciones de la Suprema Corte —para presionar a los ministros— se convirtieron en el centro de atención de los comentarios en redes.

De acuerdo con la herramienta de análisis de tendencias Topsy, el sentimiento sobre la palabra #Marihuana fue de 47 (en un rango de 0 a 100, en el cual menos de 50 refleja una apreciación negativa, 50 neutral y a partir de 51, positiva). Esto revela que en su mayoría se generaron comentarios negativos, no necesariamente por condena a la posible legalización de la droga, sino porque se postergó un debate que ya había generado gran atención.

Quien sí despertó comentarios negativos en redes sociales fue el líder de la corriente perredista Los Chuchos, Jesús Ortega, luego de declarar que durante su juventud había consumido marihuana, lo cual “no lo convirtió en un adicto”. Aun así, su comentario no logró convertirse en tendencia, pues únicamente generó 580 tuits.

Conforme al comportamiento observado por las redes en la última semana, es previsible que la próxima el tema vuelva a ser tendencia, pero ello dependerá de que la Suprema Corte no vuelva a evadir el debate.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses