politica@eluniversal.com.mx

Jalisco.— Ante la posibilidad de que el huracán Patricia toque tierra hoy al mediodía en las costas de Jalisco, el gobierno del estado comenzó una serie de trabajos preventivos que incluyen el desfogue de presas, la instalación de albergues, la ubicación de personal de salud y Protección Civil en las zonas de riesgo y la emisión de alertas respecto a la evolución del meteoro.

Ante el pronóstico de las autoridades sobre el impacto del fenómeno, donde la Comisión Nacional del Agua prevé que en tres días se tendría el volumen de agua equivalente al de un año de temporal, la administración estatal informó que se entabló comunicación con la Conagua para solicitar que se abran las compuertas de las presas Corrinchis, en Mascota; y Trigomil y Tacotan, en Unión de Tula, pues están a 100% de su capacidad.

El gobierno estatal estima que el huracán Patricia afecte los municipios de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Cihuatlán, La Huerta, Cuautitlán, Mascota, Talpa de Allende, Autlán de Navarro, El Grullo, Ciudad Guzmán, Tamazula de Gordiano, Mazamitla y Zacoalco de Torres.

La Secretaría de Turismo activó alertas de riesgo con los empresarios turísticos de toda la costa de Jalisco para que se tomen precauciones

La Universidad de Guadalajara puso a disposición del gobierno estatal y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco los vehículos y el personal con el que cuenta en las regiones donde se prevén afectaciones para contribuir a las labores de prevención

La Secretaría de Educación Jalisco informó que se suspendieron clases a partir de la tarde del jueves en los municipios de la costa.

Ante la posibilidad de tener que evacuar algunas comunidades, el DIF Jalisco comenzó la coordinación con los DIF municipales para disponer de espacios adecuados y proveerlos de despensas, cocina y colchonetas; se informó que en Puerto Vallarta ya están disponibles mil 400 paquetes para aseo personal, 3 mil colchonetas y 3 mil 500 cobertores.

Las secretarías de Desarrollo Rural y Desarrollo e Integración Social activaron los protocolos para que de ser necesario se implementen el Fondo de Daños en el sector agropecuario y el Fondo Estatal de Desastres Naturales.

Se instalaron dos bases operativas ubicadas en Tomatlán y Melaque, donde se concentrará personal operativo y equipo de Proteccion Civil, que ya realiza la coordinación de las acciones preventivas y concentra la información que generan las dependencias estatales. La Policía Federal monitorea las carreteras para detectar cualquier eventualidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses