politica@eluniversal.com.mx

En el mundo 70 mil adolescentes mueren anualmente por causas relacionadas con embarazo, reporta el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

En México de los 2.5 millones de embarazos, 19.4% corresponde a adolescentes.

Laura Laski, de Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), quien presentó datos ante el secretario general de las Naciones Unidas, mencionó que las niñas menores de 14 años tienen cinco veces más el riesgo de muerte que una mujer adulta durante el embarazo.

En el segundo día de trabajo de la Conferencia Global en Salud Materna y del Recién Nacido, que se realiza en México y que asistenten expertos de 74 países, Laski dijo que la mortalidad materna se ha convertido en la segunda causa de muerte en los adolescentes.

La experta comentó que las niñas y adolescentes son vulnerables a la violencia, a la agresión sexual y al matrimonio forzado desde muy pequeñas.

Dijo que se requieren políticas y leyes encaminadas a proteger sus derechos.

En su ponencia, aseguró que en el mundo hay ejemplo de países que se encaminan a abatir el problema de los embarazos en adolescentes, entre los que destacó a México con la Estrategia Nacional contra el Embarazo en Adolescentes.

Entrevistada, la experta comentó que si bien nuestro país cuenta con el programa de servicios de salud amigable, se requiere ampliarlo, además de que los proyectos por sí solos no resuelven los problemas, pues hay que acercar a los adolescentes a las clínicas de salud.

En la primera plenaria de ayer, especialistas de diferentes países coincidieron en que las políticas de salud de los gobiernos deben poner en el centro de atención la salud de las mujeres y de los bebés.

En el marco de esta Conferencia Global en Salud Materna y del Recién Nacido, los expertos expusieron que en muchas regiones del mundo no existe accesibilidad de los servicios de salud a las mujeres embarazadas.

Koki Agarwai, directora del programa Materno y del Niño USAID’S, consideró de vital importancia que las políticas gubernamentales se centren en la mujer y en los recién nacidos.

Mientras que Jane Otai, del Programa Advisor, dijo que en Kenia hay poco personal de salud y una gran demanda de mujeres en edad reproductiva, en donde la cultura incide en la atención que puedan tener, la mayoría pide permiso al esposo o a la suegra para acudir a las clínicas por anticonceptivos.

Mientras que Joy Lawn, director del centro March de la Escuela de Medicina, Higiene y Tropical de Londrés, Inglaterra, aseguró que se requiere de inversión por parte de los gobiernos para lograr una mayor accesibilidad de los servicios de salud a las mujeres embarazadas y a los bebés.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses