politica@eluniversal.com.mx

Expertos en política de drogas saludaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entre a la discusión del consumo de mariguana con fines recreativos y lúdicos, pues se abre la puerta para discutir la despenalización de las drogas como una forma para combatir el narcotráfico.

Debido a que la Primera Sala del máximo tribunal analizará en los próximos días un proyecto que autoriza el consumo personal de mariguana, Sergio Méndez, del Colectivo Justicia Pro Persona, dijo que la Corte interpretará la libertad que tienen las personas para desarrollar su personalidad.

“De aprobarse sería un paso trascendental en el país, porque sería un mensaje fundamental para abrir la discusión sobre cómo debe combatirse al crimen organizado y la industria de las drogas”, enfatizó.

Catalina Pérez Correa, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), coincidió en que es un paso relevante que la SCJN discuta el asunto.

La Coordinadora del Colectivo de Estudios de Drogas y Derecho (CEDD) expresó que se han hecho esfuerzos por mostrar los graves problemas por la criminalización de los consumidores de cannabis en el territorio nacional.

“Es algo sumamente costoso para el sistema y las instituciones, además resulta en la vulneración de los derechos de los consumidores; me parece positivo que la Corte esté dispuesta a analizar un caso así”. Explicó que 60% de las persona en prisión están por delitos de drogas, “esto muestra que la cannabis implica importantes recursos del sistema de impartición de justicia a nivel local”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses