julian.sanchez@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la mayoría de las escuelas laboraron con normalidad en el país, sólo en cinco entidades se ausentaron los profesores, por lo que 4% de los planteles se vieron afectados por las manifestaciones de los maestros que están en contra de la reforma educativa y la aplicación de la evaluación.

Reportes de la Coordinación General de Delegaciones Federales de la SEP y de los gobiernos estatales indican que en Oaxaca, por las movilizaciones de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se presentó la mayor afectación, puesto que no asistieron 65% de los docentes; en Chiapas se laboró en 95% de los planteles; en Guerrero 93% y en Michoacán 70%.

En el Distrito Federal se suspendieron labores en 22 escuelas donde hubo paros parciales. En total existen 5 mil planteles públicos

“La SEP hace un extenso reconocimiento a los maestros que asistieron a laborar, con ello reafirmaron su compromiso de poner por encima de intereses particulares el derecho de los niños a recibir una educación de calidad”, subrayó.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, reiteró que a quienes no hayan asistido se les descontará el día y se aplicará la ley a directivos y supervisores de esos planteles.

Dijo que el diálogo no pude darse bajo amenazas o presiones. Criticó que haya profesores que prefirieron ejercer su derecho a manifestarse por encima del que tienen los niños y niñas de tener clases.

El funcionario visitó ayer la escuela Primaria Centro Urbano Presidente Alemán, en el DF. Antes de salir del plantel indicó que quienes sumen más de tres faltas en un mismo mes serán retirados del servicio.

“Vamos a aplicar la ley, de eso no hay duda, vamos a seguir en esa ruta, vamos a seguir en la ruta de la implementación de la reforma. Sobre el diálogo reitero que nosotros estamos abiertos, queremos un diálogo, pero se debe dar bajo dos condiciones: primero, la aplicación de la ley. No vamos a tener un diálogo para evadir la ley. Segundo, que será para implementar la reforma educativa, no para ver como se evade y además, no vamos a dialogar bajo presión y mucho menos cuando se viola la ley.

“Si están haciendo una marcha y dejando a niños sin clases, que es el derecho más importante y fundamental para exigir diálogo, esa no es la manera de exigir. Yo no voy a acceder a un diálogo en donde se está violando la ley”, destacó.

De gira por San Luis Potosí, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que la reforma educativa lleva prácticamente tres años, por lo que nadie puede venir decir que se le ha afectado a partir de ésta, sino por el contrario, se ha alentado una educación de calidad que merecen las niñas, los niños y los jóvenes en México.

“Vamos a seguir por ese camino, no hay vuelta atrás, no hay un solo paso atrás y por supuesto que quienes estén atentando contra la calidad educativa, contra la instrucción, faltando a sus labores que por ley les corresponde, pues tendrán la sanción correspondiente”, afirmó.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), condenó los bloqueos de carreteras y tomas de edificios por maestros en distintas entidades. “El diálogo que reclaman no puede llevarse a cabo bajo amenazas y presiones por fuera de la ley, ni privando a cientos de miles de niños de la educación que por derecho les corresponde”.

Los empresarios exhortaron a “los maestros a cumplir con su deber como lo hace la mayoría, en el marco del respeto a la ley, e invitamos a los padres de familia a tomar un rol activo en la educación de sus hijos”.

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) expresó su respaldo al titular de la SEP para que se aplique la ley y consideró como “acertada” la medida anunciada por Nuño Mayer de descontar del salario a los profesores que decidieron hacer paro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses