natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Para Javier de la Fuente, director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debe crecer más y de manera ordenada, pero no en el Distrito Federal ni en el área metropolitana, “ahí llegó a un crecimiento completo”, afirma luego de expresar su interés por estar al frente de la rectoría en el periodo 2015-2019.

¿Cuál es su interés por llegar a la rectoría de la UNAM?

—He sido dos veces director de la Facultad de Odontología, fui secretario de Desarrollo Institucional, tuve oportunidad de hacer el proyecto de creación. He construido el proyecto de la Escuela Nacional de Estudios Superiores León, Guanajuato, desde sus bases. Eso me da oportunidad de tener una visión muy integral de la UNAM y me genera el compromiso de un modelo y un plan con estas características no sólo para la Universidad sino también para educación superior en México, de respaldar un proyecto diferente que marca un parteaguas.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de la UNAM?

—Siempre con enormes retos, porque no es una universidad estática, es de equilibrios. Tiene una enorme comunidad crítica, participativa, que ve al país de manera diferente, que se involucra y la identifican de manera diferente, entonces, encontrar el respeto en instancias de gobierno de la Universidad implica enormes retos. Cuando tiene oportunidad responde a problemas nacionales, es compleja y eso implica fortaleza y debilidad, porque son equilibrios frágiles.

¿Cuál es el principal reto?

—Los problemas de la Universidad no sólo pasan por ella misma, sino que reflejan los retos del país. La Universidad va tener que enfrentar en los próximos años la necesidad de crecer más, va a haber una enorme demanda de educación superior, eso la pondrá en espacio complejo, tendrá que tener formas amplias para jóvenes que se quieran integrar a una carrera, tendrá que ver con el financiamiento. Otro desafío es el mundo tecnificado, tener los espacios para ese crecimiento de la tecnología. Imagina poder escuchar la orquesta filarmónica en sábado o domingo o alguna conferencia desde aquí en León. Desde afuera, la Universidad se ve desde el centro y se requiere abrirla, aunque geográficamente estés lejos, es uno de los grandes retos, porque hay presencia de la UNAM en todos los estados de la República y en siete países, como en Estados Unidos.

¿Debe crecer la matrícula?

—La Universidad debe crecer más, pero no en el área metropolitana ni en el DF, ahí llegó a un crecimiento completo. Proyectos como el de la ENES Morelia y León pueden ser replicados donde la UNAM ya tiene presencia, prueba de ello es que tengo alumnos de 22 estados de la República, eso impacta en sus comunidades de la zona de influencia.

¿Es preservar un modelo de crecimiento actual?

—La UNAM debe seguir creciendo con el modelo planteado por el rector José Narro y que propone una educación diferente que tiene que ser mucho más flexible y que los alumnos tengan que ver con la formación de sus estudios, que las ciencias sociales, las humanidades y las artes, independientemente de cualquier licenciatura y forma de bachillerato, también sean importantes y tengan valor curricular en formación y preparación. Además de que puedas tener acceso libre a todas las redes académicas.

¿Cómo enfrentar el tema de un presupuesto limitado?

—El gobierno no puede eludir su responsabilidad de financiar la educación, no lo debe ver como gasto sino como la mejor inversión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses