Tras una jornada de marchas y bloqueos por parte de maestros, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el 96% de las escuelas de Educación Básica en el país tuvieron clases normalmente, según los reportes de la Coordinación General de Delegaciones Federales de la dependencia y de los gobiernos de los estados.

En el Distrito Federal se suspendieron labores en 22 escuelas, donde hubo paros parciales. En dicha entidad hay 5 mil escuelas públicas y 5 mil escuelas privadas, precisó un comunicado de la dependencia.

En Chiapas se laboró en el 95 por ciento de los planteles; en Guerrero, en el 93 por ciento; en Michoacán, en el 70 por ciento, y en Oaxaca, en el 35 por ciento. En Oaxaca hubo una asistencia de maestros de cinco por ciento superior al pasado 2 de octubre, cuando se realizó un paro magisterial.

Por su parte, el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño, había enfatizado también que entre 94 y 96% de todas las escuelas del país laboraron hoy de manera normal, los niños tuvieron clase y los servicios educativos se llevaron a cabo de forma habitual.

“Esto demuestra el interés de los maestros de continuar garantizando el interés superior de los niños y jóvenes a una educación de calidad”, enfatizó. En diversas entrevistas para radio y televisión, el funcionario señaló que sólo hubo casos específicos en escuelas de cuatro entidades del país.

En ese sentido, recordó que los maestros que hayan faltado hoy a dar clases se les descontará el día en la próxima quincena y reiteró que cuatro faltas son causal de despido de acuerdo con la ley.

Treviño enfatizó que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, ha sido muy claro en que la SEP está abierta al diálogo, siempre y cuando sea en el marco de la ley, finalizó.

Saldo blanco

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reportó saldo blanco tras la marcha de la Coordinadora.

En un comunicado, la dependencia indicó que el contingente partió del Ángel de la Independencia a las 16:00 horas y concluyó a las 19:50 horas, en las instalaciones de la Secretaria de Educación Pública (SEP), ubicada en la calle República de Brasil, colonia Centro.

jram

Google News

Noticias según tus intereses