Los problemas visuales en menores de edad podrían afectar el aprovechamiento escolar, por lo que padres de familia y maestros deben estar atentos a detectarlos, señaló el oftalmólogo Marco Antonio Ríos Ibarra.

El especialista adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) número 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad refirió que los trastornos de la vista entre la población infantil, inician cuando el menor está en etapa de preescolar, el maestro lo advierte y relaciona con el bajo aprovechamiento.

Mencionó que con el fin de detectar oportunamente problemas visuales, los padres de familia deben acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción y solicitar el examen visual para sus hijos.

Ríos Ibarra destacó que entre los diagnósticos más comunes en los niños es el problema de refracción y que generalmente se manifiesta en miopía, hipermetropía y astigmatismo, regularmente relacionados a factores hereditarios.

El especialista del IMSS en Reynosa expuso que si un niño se cansa rápido al leer, se acerca mucho a los objetos para distinguirlos bien y además se queja de frecuentes dolores de cabeza, es probable que tenga algún padecimiento ocular que requiera de atención inmediata.

“Un infante ve correctamente cuando su retina recibe imágenes nítidas de los objetos del mundo exterior, pero si hay un problema de refracción, entonces esas imágenes estarán fuera de foco y la visión será borrosa”, dijo.

El galeno destacó la importancia de detectar oportunamente los errores de visión, que se manifiestan entre los 2 y los 12 años de edad.

Invitó a los padres de familia a aplicar un método sencillo, para saber si el pequeño sufre de un problema visual, que consiste en colocar una cartulina con letras y objetos de distintos tamaños, que el menor debe identificar de una distancia de tres a cinco metros.

Explicó que durante los primeros cuatro años de vida del menor, los padres de familia deben solicitar al pediatra revisar la vista, por lo menos una vez al año y al iniciar cada año escolar.

El experto enfatizó la importancia de evaluar al niño desde edad preescolar, dado que en este periodo, se pueden manifestar alteraciones en su vista.

jlcg

Google News

Noticias según tus intereses