México es uno de los 62 países que alcanzó la meta de reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años entre 1990 y el 2015, según un informe difundido por la Unicef.

El informe –que constituye un recuento del progreso mundial, por regiones y por países al cabo de los 25 años que duraron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)– destacó que la tasa de mortalidad de menores de cinco años de edad en México es de 13 por cada mil nacimientos.

Esa tasa ubica al país en el sitio 120, en orden descendente, al igual que naciones como Argentina o Barbados, en América. Tan sólo seis países de América lograron alcanzar la meta de reducir en dos terceras partes las tasas de mortalidad infantil, de acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El informe destacó, no obstante, que tanto la zona de América Latina y el Caribe, como la del Este de Asia y el Pacífico, fueron las únicas en lograr las metas de reducción de dos terceras partes propuestas por los ODM.

En general, en todas las regiones se lograron disminuciones de al menos la mitad de las tasas de mortalidad infantil.

El país con la tasa más alta de mortalidad infantil es Angola, con 157 por cada mil nacimientos. Mientras tanto, Islandia, Luxemburgo y Finlandia, con dos muertes por cada mil nacimientos, son los países con la menor tasa de mortalidad de niños menores de cinco años.

En total, la reducción de la tasa de mortalidad infantil salvó la vida entre 1990 y 2015 de 48 millones de niños menores de cinco años.

En 1990, murieron 12.7 millones de niños antes de alcanzar los cinco años de edad, en tanto que en 2015 murieron sólo 5.9 millones de menores de esta edad.

El progreso resulta más notable, destacó Unicef, porque éste sucedió mientras la población crecía, y en tanto que se multiplicaban los riesgos naturales, los conflictos armados y el brote de epidemias y enfermedades.

El éxito se debió, de acuerdo con el informe, a los cambios en los comportamiento de las mujeres y sus familias, así como a una mayor acción de parte de trabajadores del gobierno, de empleados de la salud y de las comunidades en todo el mundo.

El informe resaltó que para el año 2030 podrán salvarse unos 38 millones adicionales de niños menores de cinco años, tal como proyectan los recién creados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que deberán ser aprobados este mes.

La subdirectora ejecutiva de Unicef, Yoka Brandt, expresó en un comunicado que disminuir la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años en áreas urbanas y rurales, en países ricos y pobres, ha sido uno de las grandes logros del nuevo milenio.

“Los datos nos muestran que millones de niños no tienen que morir, si enfocamos un mayor esfuerzo en alcanzar a cada infante”, dijo Brandt.

Pese a los logros, Unicef reconoció que entre 1990 y 2015 murieron 236 millones de niños por causas que en su mayoría fueron prevenibles.

Entre las principales causas de muerte de niños menores de cinco años se encuentran los nacimientos prematuros, la neumonía, las complicaciones durante la labor y el parto, la diarrea y la malaria.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses