ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

A ritmo de vallenatos, cumbias, merengues, bachata y reggaetón, autoridades de salud de diferentes países de Latinoamérica, incluido México, buscan por medio de canciones llamar la atención de la población sobre la importancia de prevenir la transmisión del virus del chikungunya.

La presencia de este vector, cuyos síntomas principales son dolores articulares, ha despertado el lado creativo de los gobiernos. En México, El Salvador, República Dominicana, Venezuela y Colombia se han creado diversas canciones y melodías, todas ellas relacionadas al chikungunya.

A nivel nacional, en diversas estaciones de radio se escucha la canción a ritmo de reggaetón: “Chikungunya, espántalo y que huya”, misma que también será transmitida en video para televisión en tiempos oficiales.

Esta campaña inició en Sinaloa y Yucatán, de acuerdo con las autoridades de salud, y al ser diferente a las llevadas a cabo hasta el momento, se tomó la decisión de proyectarla a nivel nacional, misma que se prevé finalice en el mes de diciembre.

El video, con una duración de más de dos minutos, presenta un ritmo de reggaetón en donde se describen en la letra de la canción los síntomas y algunos consejos de prevención para evitar enfermarse del mismo, mientras que jóvenes, amas de casa, restauranteros, médicos y pacientes bailan alegremente. En la letra de la canción se pide a la gente que espante al mosco, que no le pique; que use mosquiteros y también repelentes.

La fiebre chikungunya es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito portador del dengue. Entre los síntomas que se presentan se encuentran fiebre mayor a 39 grados, dolores en articulaciones, erupciones en la piel y enrojecimiento de los ojos.

La enfermedad, parecida al dengue, presenta reportes en 18 estados del país, teniendo su foco rojo en Guerrero, con mil 383 casos, y en Oaxaca, con 947 casos; mientras que Michoacán registra 794 casos y desplazó al cuarto lugar a Chiapas, que tiene 517.

Hasta el 22 de agosto, de acuerdo con el boletín epidemiológico, se contabilizan 5 mil 315 casos del virus del chikungunya. En abril pasado sólo dos estados reportaban la enfermedad. Actualmente se registran casos en 18 entidades, es decir, más de la mitad del país.

De los casos, 63% corresponde a mujeres y el resto a hombres, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Del total, 49.8% de los casos se trata de personas que se encuentran en el grupo de edad económicamente activo, es decir, entre los 20 y los 49 años de edad. En conjunto presentaron fiebre y 67% de los casos fueron atendidos en unidades médicas de la Ssa; 22% en el IMSS, 6% en el ISSSTE y 5% en otras instituciones de salud.

Para las autoridades en el rubro, por la temporada de lluvias y los flujos migratorios esperan que el virus se disperse hacia el norte del país.

La Federación ha invertido este año 719.4 millones de pesos: 319.4 para el control del vector y 400 millones para Promoción de la Salud y Atención Médica. Al mes de junio, se fumigaron 376 mil hectáreas en todo el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses