politica@eluniversal.com.mx

Personalidades de diversos círculos sociales y culturales despidieron al poeta, catedrático, traductor, actor, periodista y diplomático Hugo Gutiérrez Vega, quien falleció el viernes en la ciudad de México por complicaciones generales de salud, entre ellas pulmonares.

Lucinda Gutiérrez, hija del maestro, dijo que su padre comenzó a desmejorarse debido a su edad y estaba muy débil.

Durante la velación, la familia limitó la entrada a los medios de comunicación a la funeraria Gayosso, de Félix Cuevas, donde por la noche del sábado fueron cremados sus restos.

Entre los asistentes estuvieron los escritores Elena Poniatowska y Eduardo Lizalde, el actor Daniel Giménez Cacho y las actrices Jesusa Rodríguez y Patricia Bernal.

Por la tarde acudió el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, quien comentó que había quedado en deuda con la familia, pues no se realizó el homenaje que merecía Gutiérrez Vega, pero anunció que a principios de octubre se presentará un libro sobre él en Bellas Artes.

En el velorio, los acompañantes dejaron ver su aprecio por el escritor a través de anécdotas compartidas, quienes aseguraron que, quien fue embajador en Grecia y director del suplemento cultural La Jornada Semanal, era un gran conversador.

“Era un hombre de letras, él sabía griego, tradujo a los helenos; era un poeta en sí mismo, un gran orador, como hablaba en público y era humilde, trataba a todo el mundo bien”, enfatizó Poniatowska.

“Era valiente, decía verdades. Era un hombre de los pocos que hay en la tierra que nunca engañó. No mintió, incluso como diplomático”, comentó la escritora.

Jesusa Rodríguez recordó que él fue quien inventó el nombre del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), durante una reunión con Andrés Manuel López Obrador.

“De repente, con gran inteligencia y sentido del humor, Hugo dijo: ‘¡Ya está!, Morena, Movimiento de Regeneración Nacional. Ahí’, Andrés respondió: ‘¡Eso es… Morena!’”, recordó.

La actriz aclaró que Gutiérrez Vega era de los que se atrevía a defender lo que pensaba y lo que creía: “A diferencia de la mayoría de los intelectuales mexicanos no era un intelectual con la mente colonizada”.

Un hombre de escenarios. Entre los múltiples intereses del maestro también estuvo el teatro. Por ello, varios representantes del gremio se hicieron presentes, como el actor José Ángel García, quien dijo que la partida del escritor deja un hueco “físico”, pero su obra está presente. Daniel Giménez Cacho expresó que perdió a un amigo del teatro con quien podía hablar y al que podía escuchar, ya que Gutiérrez Vega era como un “diccionario”. “Siempre iba a ver todos mis trabajos. Entonces teníamos esa pasión que podíamos compartir”, comentó.

Los restos del poeta serán llevados a Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses