politica@eluniversal.com.mx

Hasta lo que va del mes de septiembre se contabilizan 6 mil 314 casos de personas que se han enfermado de chikungunya, por lo que son 19 entidades las que registran la presencia del virus, siendo el principal foco Guerrero, con mil 464 casos y Oaxaca, con mil 31.

Se trata del repunte más importante del año, si se toma en cuenta que de enero al 3 de agosto, autoridades de salud confirmaban que sólo se habían registrado tres mil 306 casos por este virus. Actualmente, de acuerdo con cifras oficiales, Michoacán se ubica en tercer lugar, con 869 casos; le sigue Veracruz, con 785; Chiapas, con 549; Colima, con 494 y Morelos, con 259.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Cuitláhuac Ruiz Matus, director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), asegura que están atentos, ya que se espera que la incidencia incremente pero ahora en los estados del norte del país, que es hacia donde avanza el vector Aedes Agypyto, transmisor del dengue y del chikungunya.

De acuerdo con los últimos reportes epidemiológicos, el virus del chikungunya está presente en 19 entidades del país, en donde el número de casos ha tenido un aumento al doble de personas.

A nivel nacional, 63% del total de los casos corresponde a mujeres y el resto a hombres.

Al respecto, Ruiz Matus comentó que actualmente la tasa de transmisión del virus es de tres por cada 100 mil habitantes, y se espera que en las próximas semanas la tasa se pueda incrementar a siete u ocho por cada 100 mil habitantes, porque todavía falta que llegue el vector a los estados del norte del país.

—¿Cuántos casos están estimando que se puedan tener en México?

—No es un cálculo fácil de hacer, porque no es una proporción simple. Estamos esperando todavía el número de casos que se pueda presentar en los estados del norte del país. Lo que sí te puedo decir es que el número se incrementará.

—En la conferencia del pasado 3 de agosto ustedes informaban de 3 mil 306 casos, y ahora hay 6 mil. ¿Este virus está avanzando rápido?

Sí, pero tampoco es un asunto que esté fuera de control. Así es como está creciendo el chikungunya. Todos los estados del país son susceptibles al vector. Es decir, toda la población somos susceptibles a enfermarnos. Hasta ahora, de acuerdo con los estudios hechos en Latinoamérica el chikungunya no repite. Una vez que te dio no te vuelve a dar, a diferencia del dengue en el que varias veces te puedes enfermar. No son el total de casos, son los confirmados por laboratorio, pero están los casos que no acudieron al médico, porque por fortuna no fueron tan graves, ni tampoco se confirmaron por exámenes, por lo que el total de casos puede ser más alto.

—¿Por qué México no reporta los casos sospechosos a la OPS como lo hacen otros países de la región?

—No lo hacemos porque hay datos verdaderamente raros. Por ejemplo, El Salvador reporta más de 23 mil casos sospechosos y tienen sólo 13 mil confirmados. No existe un orden en la vigilancia epidemiológica, motivo por el cual México tomó la decisión de manejar sólo los casos confirmados.

Por último, el funcionario señaló que si no hay una plena colaboración entre los tres niveles de gobierno y la comunidad, será muy difícil frenar la transmisión del vector, ya que la mejor forma de atacarlo es dentro de los hogares, evitando la generación de larvas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses