La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre el riesgo que constituyen para la salud de la población el consumo de cigarros ilegales, ya que se puede tratar de un producto falsificado.

A través de un comunicado la Secretaría de Salud indicó que los cigarros pueden ser elaborados con ingredientes desconocidos, lo que incrementa la posibilidad de contener compuestos químicos potencialmente tóxicos y distintos a la planta del tabaco.

Uno de los riesgos más importantes es que, por su bajo costo, los cigarros ilegales se vuelven más disponibles para niños y adolescentes, lo que fomenta el consumo temprano de tabaco en grupos de edades altamente vulnerables.

La comisión alertó que en el proceso de verificación se detectaron 23 nuevas marcas que se comercializan en forma ilegal, por lo que serán decomisadas del mercado nacional.

Al dar a conocer el listado de esas marcas que se expenden en el país de forma ilegal, dijo que se trata de cigarrillos bajo el nombre de After hours, Caesar Park, Casino Royale, Fama, Park Slims, Royals Maiwand y Trotter.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, como autoridad en este rubro, recordó que los cigarros producidos en el extranjero deben introducirse a México con un permiso previo de importación expedido por esa comisión, con el debido cumplimiento de los requisitos legales. Los cigarros ilegales no cumplen con dicha legislación y normatividad sanitaria aplicable en esta materia.

La venta y comercialización de cigarros sueltos, a granel o por unidad, se encuentra prohibida por la legislación nacional, recordó la dependencia.

La institución difundió que si se requiere mayor información sobre los cigarros ilegales, el público en general la puede consultar en su página web www.cofepris.gob.mx, que tiene un apartado en el que se dan los detalles, ello dentro del menú que lleva el nombre de Cofepris de la A a la Z.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses