ssierra@eluniversal.com.mx

El cine fue una de las áreas del subsector de Arte y Cultura que alcanzó mayor crecimiento en el último año, de acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno. El documento abunda que se estrenaron 32 películas que fueron vistas por 22.5 millones de personas, y que el Estado dio apoyos a 94 producciones; estos estímulos representaron su participación en 80% de las producciones realizadas durante el último año.

Junto con programas de género y acciones en festivales, tendientes a llegar a comunidades con un alto grado de marginación, el Informe resalta para Cultura y Arte el crecimiento estadístico de asistencia de público a museos y eventos.

Se detiene en señalar que la afluencia a museos y zonas arqueológicas, entre septiembre de 2014 y agosto de 2015, llegó a 26 millones de personas, es decir, un millón más que en el periodo previo.

Eventos que han dado impulso. Como uno de sus mayores eventos, se cita la exhibición de las muestras de los artistas renacentistas Miguel Ángel Buonarroti y Leonardo da Vinci (a la fecha han sido vistas por 300 mil personas).

Otra cifra en aumento tiene que ver con el porcentaje de alumnos egresados de las escuelas de arte, que de 22% en 2013 alcanzó el nivel de 48% en el último año.

Los usuarios de servicios artísticos también mostraron un notable crecimiento a través de internet, puesto que se alcanzó una cobertura de 51.2%.

Aunque se llegó a la cifra de 7 mil 401 bibliotecas públicas, a la Red Nacional este último año se incorporaron únicamente 12 de estos espacios.

La donación Toledo. Como uno de los hechos más destacados en el rubro de infraestructura cultural, el informe cita que el pasado 20 de enero se efectuó la donación del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con un acervo de 26 mil obras artísticas, y 50 mil libros especializados, la colección gráfica internacional José F. Gómez, considerada como “una de las más grandes e importantes de América Latina”, entre otros materiales.

Sin embargo, el Tercer Informe de Gobierno omite decir que la donación fue hecha por el artista y activista Francisco Toledo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses